La Gomera e Ibiza ‘hermanadas’ en la defensa de la agricultura y el paisaje

cabildo insular reunion Ibiza la Gomera AgropaisajesLas islas de La Gomera e Ibiza no sólo tienen en común que poseen un territorio limitado y frágil sino también el intento que desde hace años han emprendido sus autoridades y habitantes para hacer compatible el turismo con la conservación del paisaje tradicional y la agricultura.

En este contexto se celebró durante la mañana del miércoles 23 de octubre en el Cabildo de La Gomera unas jornadas denominadas Agropaisajes centradas en la “custodia” del sector primario en estos entornos en los que ha irrumpido en mayor o menor grado el turismo, causando mayores o menores impactos sobre el medio.

 Para ello se ha procedido al intercambio de experiencias entre espacios tan aparentemente diferentes entre sí como son Ibiza, Formentera, La Palma o Fuerteventura pero que a la vez coinciden en la búsqueda de la mejor fórmula para obtener un equilibrio entre ambas actividades económicas.

En este sentido,la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez  indicó que las jornadas son una continuación de las celebradas hace algunas fechas en La Palma. La también presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) relató que “llevan años peleando” para sacar adelante un proyecto que considera “tan importante” como es recuperar y mantener los bancales en el entorno rural de La Gomera. “Estamos hablando de un paisaje propio y totalmente característico que nos diferencia de otras islas como Lanzarote o Fuerteventura que pueden presumir de llanuras desiertas y entornos volcánicos. Pero nuestra principal diferencia son los bancales que simbolizan el trabajo que tuvo que desarrollar la población de la isla para sobrevivir. Hoy en día tal vez no suponga esa herramienta básica que fue en el pasado pero sigue siendo un elemento diferenciador del resto del territorio”.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

En estos momentos la conservación de los bancales y paredones de La Gomera se ha transformado también en un atractivo turístico pero la idea es que vuelva a convertirse en un soporte económico. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre el rendimiento agrícola de estos elementos y el atractivo turístico que nos hace diferentes”, dijo la consejera. Para el Cabildo de La Gomera los objetivos a alcanzar en los próximos años son, por ejemplo, que las ayudas europeas a los agricultores lleguen a estos de un manera más ágil que en la actualidad. Otro reto es diversificar los cultivos y no centrarlos únicamente en el tomate y el plátano. “Tenemos un puzzle con muchas piezas con las que podemos trabajar y cerrar una planificación que nos interese a todos en la isla de La Gomera. El turismo y el desarrollo del sector primario, sin ninguna duda es nuestro futuro”, dijo. Raquel González, técnico del grupo de Acción Local Eivissa i Formentera, definió el proyecto Agropaisajes como un intento de compartir experiencias e impulsar proyectos en las islas de La Gomera, Ibiza, Formentera y La Palma que son receptoras de un perfil del turista muy parecido. “Nuestro propósito es mantener el paisaje agrario que es lo que nos da personalidad con sus peculiaridades. Hemos aprendido maneras de trabajar de unos y otros que luego podemos aplicar en nuestras propias islas”, dijo.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo asegura que la liberalización de las patentes de vacunas Covid es clave para avanzar en la justicia social

El portavoz de ASG se muestra partidario del acceso universal de forma temporal de las …

El Cabildo impulsa el comercio virtual a través de ‘Llévate La Gomera’ que suma más de 50 mil visitas

La plataforma de venta online se consolida como un escaparate comercial abierto al mundo en …

Translate »