Las corporaciones locales pactan los criterios de reparto de los fondos del REF para 2014

cabildo la gomera 2 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo , resaltó la buena predisposición de todas las partes para garantizar en el futuro la financiación de las instituciones locales, cabildos y ayuntamientos, tras la reunión celebrada el lunes en la sede la Presidencia del Gobierno autónomo en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero había convocado a representantes de la Federación canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para hablar sobre los criterios de reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de las cuentas regionales para el próximo año. “El objetivo era ver cuál es el nuevo marco de financiación en el que tendrán que moverse en el futuro las corporaciones locales y en ese sentido hemos avanzado hasta que el próximo miércoles podamos cerrar un acuerdo definitivo antes de la sesión del Consejo de Gobierno”, dijo Curbelo.

“Se han producido avances y sobre todo hemos constatado la buena predisposición de todas las partes para cerrar un pacto definitivo, lo que hay que valorar aún más teniendo en cuenta el panorama que se atisba en el horizonte sobre el futuro financiero de estas instituciones” dijo Curbelo al término del encuentro que se extendió durante tres horas.

En las próximas fechas se tendrá que avanzar en tres sentidos como son por un lado cerrar el nuevo sistema de reparto de los fondos del REF, el proyecto de ley de bases de régimen local y la modificación de la ley de cabildos. Todo ello con las miradas puestas en dar estabilidad financiera a estas instituciones y en alcanzar un acuerdo global “para fijar un marco legal claro y estable del REF”, dijo Curbelo.

Como acuerdos concretos que se podrán cerrar el miércoles está la petición de las corporaciones locales de que se les exima de devolver el previsible negativa de cerca 18,5 millones de euros en las liquidaciones del reparto de los tributos correspondientes a este año. Además para 2014 se quiere que de estos fondos el 46,5% sean para el Gobierno canario y el restante 54% para las corporaciones locales.

En 2015 el acuerdo inicial pasaría por entregar un 44% para el ejecutivo autónomo y el 56% restante para cabildos y ayuntamientos. Con respecto a la liquidación negativa de 2009 que alcanza casi los 17 millones de euros, la petición pasaría por devolverlo de forma progresiva a lo largo de los años 2015 y 2016. “Lo que ha quedado claro en esta reunión es la voluntad generalizada para avanzar en adoptar un acuerdo real y satisfactorio para todas las partes”, dijo Curbelo.

El presidente indica que en definitiva se está trabajando por un lado en la línea de fijar los repartos de los recursos del bloque de financiación y por otro en definir los recursos de forma estable que se deben otorgar a las instituciones insulares para garantizar que puedan cumplir con el ejercicio y desarrollo de sus competencias y responsabilidades transferidas desde el Gobierno canario.

Por su parte, desde la FECAM, Manuel Plasencia coincidió con la presidenta de La Palma(presidenta de la FECAI) en que ha habido un avance importante para llegar a un acuerdo. “No hemos cerrado un acuerdo, pero hemos avanzado mucho en fijar posiciones y criterios a la hora de realizar los repartos. Será el miércoles cuando tengamos otra reunión para cerrar los acuerdos”, matizó.

Respecto a la reunión, señaló que “el Gobierno ha puesto sobre la mesa los datos de recaudación y cómo está la situación, que se mantiene con los ingresos parecidos al 2012, mientras que para 2014 la previsión es de tener unos ingresos similares”.

REPARTO ÚNICO Y DE FORMA EQUITATIVA

Plasencia comentó que habrá que buscar un nuevo método a la hora de repartir los recursos del REF y señaló que el objetivo de la FECAM es revisar la metodología para tener “un reparto único y de forma equitativa para todos”.

Explicó que de cara a 2016 se irá subiendo en porcentaje, esperando recibir el 58% de los recursos ordinarios del REF, por el 42% del Gobierno de Canarias –en la actualidad perciben el 58%, aunque aquí no se incluye el aumento del 2% del IGIC–.

Por último, recordó que los cabildos y ayuntamientos comenzarán a recibir el incremento del IGIC a partir del próximo año, por lo que insistió en que el objetivo es recibir todo “en el mismo paquete” y que en 2016 se perciba todo (recursos ordinarios más el aumento del IGIC) dentro de ese 58%.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera/Canarias actual

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »