Rosa Jerez ” la reforma local esconde el desmantelamiento de los ayuntamientos y la privatización de los servicios sociales”

rosa jerez pensandoLa portavoz socialista de Asuntos Sociales, Rosa Jerez, afirmó este jueves que el PP “rechaza mantener la cercanía de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”. En sesión plenaria, sostuvo que así lo pone de manifiesto el voto en contra de los ‘populares’ a la propuesta del PSOE por la que exige al Gobierno de Rajoy que defienda y potencie la red pública de servicios sociales de atención primaria y que, por tanto, retire el proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local hasta que se alcance el consenso necesario con el conjunto de administraciones afectadas.

En su intervención, recordó que esta red pública ha demostrado durante el tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y que genera empleo. En el marco de la proposición no de ley, se solicita también que en ese proceso de consenso se contemplen las aportaciones planteadas por los órganos de representación de los ayuntamientos y, especialmente, las enmiendas al proyecto de ley aprobadas por unanimidad por la Asamblea General de la Fecam el pasado 19 de septiembre, que apuntan, entre otras cuestiones, a las singularidades de los municipios canarios.

Otro de los aspectos recogidos en la propuesta es la necesidad de que el Gobierno canario consensue con los cabildos y ayuntamientos canarios, a través de sus órganos de representación (Fecai y Fecam) y en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias, un modelo de servicios sociales que mantenga el papel central de las corporaciones locales en su prestación.

ATENTADO AL MUNICIPALISMO

En su intervención, Rosa Jerez sostuvo que la reforma emprendida por el Gobierno de Rajoy es “un despropósito total, encubierto en el famoso déficit y que lo que realmente esconde es el desmantelamiento de los ayuntamientos y la privatización de los servicios sociales que prestan”. Recordó que el pasado domingo, el rechazo a esta “nueva imposición del PP” consiguió unir a más de 2.500 alcaldes de todos los colores políticos, pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás.

Subrayó que en ese foro, los asistentes coincidieron en que esta ley vulnera principios de la autonomía municipal y abre brechas de desigualdad entre los ciudadanos. “Esta reforma de la administración local también cuenta con el rechazo de alcaldes del Partido Popular y también del Consejo de Estado, que emite un informe crítico al que el Gobierno de Rajoy hace oídos sordos”.

Añadió que la reforma vulnera el principio de la autonomía local, introduce controles preventivos y discrecionales prohibidos por la Constitución, establece controles preventivos de oportunidad sobre asuntos de competencia municipal, ignora el principio de máxima proximidad de la gestión de los ciudadanos y va contra el artículo 137 de la Constitución Española y contra el 4.2 de la Carta Europea de la Autonomía Local.

“Además ignora que entre los servicios obligatorios a prestar por todos los municipios, cualquiera que sea su población, se deben incluir los servicios sociales primarios o comunitarios, pues los de esta clase se demandan y deben ser prestados en el ámbito municipal, constituyendo una de las señas de identidad de lo municipal”, subrayó.

Rosa Jerez criticó, asimismo, las limitaciones que introduce e hizo hincapié en que se trata de “una bomba de relojería cuya pretensión última es hacer desaparecer ayuntamientos, al margen de la amenaza que representa para la prestación de los servicios sociales”. Afirmó que esto supone “un atentado al municipalismo, porque una seña de identidad de los servicios sociales y de los ayuntamientos ha sido siempre el valor de la proximidad”.

Remarcó que esta reforma “iguala proximidad a despilfarro y sustituye rentabilidad social por equilibrio financiero, mientras que para Canarias supondrá el vaciamiento de todos los servicios en los pueblos más alejados de las capitales insulares”. Aseguró que ésta es “la aplicación más cruel de los recortes del PP, es desalmada y antieconómica, además de poner en riesgo la cohesión social de todo el país”.

Remarcó que ni siquiera el PP “ha desmentido aún el cálculo de la pérdida de cien mil puestos de trabajo en la administración local, de tal forma que tendremos también que pagar por los servicios sociales que ahora prestan los ayuntamientos”. Por todo ello, reiteró que esta reforma “no soluciona ninguna de las necesidades de la administración local, porque no clarifica competencias, no evita duplicidades, no simplifica la estructura de la administración local ni resuelve los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos”.

Grupo Parlamentario Socialista

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Gobierno de Canarias y Cabildo abordan los avances del inventario arqueológico y etnográfico de La Gomera

Ambas instituciones conocen in situ los trabajos que se ejecutan en la isla y que …

Hermigua reunió a más de 380 atletas en el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través de Categorías Menores

La prueba tuvo lugar en el circuito “Los Gomeros” y se celebró cumpliendo un estricto protocolo …

Translate »