La Gomera cumplirá con los objetivos del Plan de Competitividad Turística

La Gomera fue el lugar escogido por la Comisión del Cierre del Plan de Competitividad Turística, “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, para evaluar y presentar las acciones desempeñadas por parte de las islas intergradas en el primer plan que toca a su fin: Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

 Transcurridos tres años desde su inicio está más cerca el objetivo buscado desde un primer momento: conseguir que La Gomera se convierta en un producto turístico diferenciado, integrando de forma interpretativa el territorio volcánico con los elementos más singulares y poniendo en valor los recursos naturales, etnológicos, culturales o arqueológicos. De esta manera, La Gomera avanza en su consolidación como un destino turístico sostenible y diferenciado.

 El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, dio la bienvenida a los doce integrantes de la comisión y resaltó la importancia que para la isla tiene el turismo convencional y el de cruceros, que en este último caso está en auge. “Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para disponer de recursos porque nos jugamos mucho en un sector como el turismo que se ha convertido en la columna vertebral del desarrollo económico de las islas y ocupa un lugar importante dentro nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, señaló el presidente durante su intervención en esta comisión, en la que se encontraba también la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández.

 Al término del encuentro, el consejero insular de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez, indicó que han valorado muy positivamente lo que está suponiendo la iniciativa para cada una de las islas, “poniéndolas en valor”. Dijo Méndez que “desde La Gomera nuestra valoración no puede ser más positiva”, a la vez de relatar que durante el encuentro se hizo un repaso a cada una de las iniciativas planificadas y su grado de ejecución. Para este ejercicio se cuenta con una inversión que alcanza los 300.000 euros.

 Entre las acciones ejecutadas se ha procedido al diseño y elaboración de mapas y senderos y la homologación de estos últimos para que sean recorridos por parte de los excursionistas. El Plan apuesta por el ecoturismo como aquel que tiene como motivación principal la contemplación y disfrute del medio rural y que se practica con actividades físicas de baja intensidad, sin degradar los recursos naturales. Más actuaciones en las que se trabaja es en la adecuación de las oficinas de turismo repartidas por la isla, elaboración de productos promocionales en varios idiomas, mapas de grandes dimensiones o convencionales así como folletos.

 Los proyectos realizados, según dictaminó la Comisión han servido para diversificar la oferta turística, que los visitantes lleguen a lo largo de todo el año y no sólo en determinados momentos, avanzar en el equilibrio socio-económico y acercar las nuevas tecnologías a los turistas tanto para planificar el viaje como cuando llegan a la isla. “En consecuencia y tal como se establece en el Plan Director de Turismo de La Gomera, esta competitividad entendemos que se consigue haciendo de la isla un destino diferenciado, atractivo y único, algo a lo que en buena medida contribuyen los planes de Competitividad como el que ahora finaliza”, dijo el consejero insular.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo asegura que la liberalización de las patentes de vacunas Covid es clave para avanzar en la justicia social

El portavoz de ASG se muestra partidario del acceso universal de forma temporal de las …

El Cabildo impulsa el comercio virtual a través de ‘Llévate La Gomera’ que suma más de 50 mil visitas

La plataforma de venta online se consolida como un escaparate comercial abierto al mundo en …

Translate »