Vallehermoso se convirtió en el marco para celebrar el Día Internacional de la Mujer rural

homenaje isaura medinaEl Gobierno canario y más concretamente el Instituto Canario para la Igualdad eligió el pueblo de Vallehermoso en La Gomera para celebrar el martes día 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural. Para escenificar y agradecer el esfuerzo que estas mujeres han demostrado a la hora de sacar adelante a sus familias, el ejecutivo, Cabildo de La Gomera y Ayuntamiento de esta localidad hicieron un homenaje a la vecina, Isaura Medina, quien a sus 82 años ha destacado por su infatigable defensa a favor de la tercera edad y de su comunidad. Medina ha ejercido durante su vida como costurera y practicante, y reúne los valores que precisamente se querían resaltar con este homenaje.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo recordó que el Día Internacional de la Mujer Rural se viene celebrando desde hace apenas seis años y su objetivo es reconocer la función y la decisiva contribución de las mujeres del medio rural en la promoción del desarrollo agrícola, en la mejora de la alimentación de las familias y en la erradicación de la pobreza. “Fue una extraordinaria iniciativa que ha permitido a Naciones Unidad contribuir a hacer patente la forma en la que las mujeres del campo desempeñan un papel fundamental en la economía rural de los países desarrollados y en desarrollo. Lo hacen participando activamente con su propio trabajo manual en la producción de cultivos, en el cuidado del ganado, proporcionando alimento, agua y combustible para sus familias y poniendo en marcha actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias, asumiendo además funciones vitales en el cuidado de los niños, los enfermos y los ancianos”. De Medina dijo Curbelo que había sido un ejemplo de esfuerzo y dedicación en el apoyo, atención y cuidado de los mayores del pueblo. “Ustedes conocen bien a doña Isaura y saben qué extraordianrios mimbres son los que han tejido el espíritu indomable y valeroso de esta mujer, que ha ofrecido a los demás el trabajo y el esfuerzo de toda una vida dedicada a los mayores de su pueblo y colaborando con las asociaciones de la isla. No puedo descubrirles nada de ella, sólo sumarme al agradecimiento de cientos de vecinos de Vallehermoso. Una tarea que requiere sacrificio, entrega y sentido de la solidaridad, y a la que doña Isaura Medina ha dedicado los más recientes años de su intensa y ejemplar vida”.

El presidente del Cabildo definió a esta vecina como “una mujer trabajadora, ejemplar, infatigable, luchadora y entusiasta”, que sigue ocupándose de los mayores de Vallehermoso desde la Asociación que ella misma levantó hace dieciocho años junto a Rosario Ferrer, Genaro Morales y otros muchos y que es hoy un ejemplo para todas las asociaciones de la tercera edad de La Gomera. “Al homenajear en este acto sencillo a doña Isaura, rendimos con ella tributo también a esos cientos de mujeres de la isla que han sido el sostén indesmayable de sus familias y el orgullo de vecinos y vecinas. Mujeres de los campos de Vallehermoso y de La Gomera, que se enfrentaron a los años más difíciles, luchando contra la injusticia y la pobreza, que defendieron la integridad de sus familias, criaron y educaron a sus hijos con escasísimos recursos, pero mucha dedicación, ayudaron a sus hombres e hicieron posible una sociedad más justa, más equilibrada, más próspera y sobre todo mucho más feliz”. Curbelo aprovechó el acto para criticar al Gobierno central y los recortes que van a aplicar en los próximos presupuestos generales del Estado. “32.000 millones ha entregado el Gobierno a fondo perdido a los bancos españoles y 33.000 millones es lo que ese mismo gobierno quiere ahorrar en los próximos años rebajando las pensiones de nuestros ancianos y jubilados. No digo que una cosa sea directa consecuencia de la otra, pero hay coincidencias que asustan a cualquiera”.

La directora general de Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez indicó que no tuvieron demasiadas dudas a la hora de elegir Vallehermoso como lugar donde celebrar el Día de las Mujeres Rurales ya que en este municipio han desarrollado numerosas actividades y siempre con una notable receptividad por parte de los vecinos y vecinas. Otro tanto ha ocurrido con el Cabildo de La Gomera que ha colaborado codo con codo con la Dirección General “y por lo tanto nos parecía que esta celebración era una manera de agradecer la labor que desde este municipio se ha llevado a cabo a favor de la mujer rural”. Máñez indicó que a parte del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras hacía falta un reconocimiento expreso a las mujeres del medio rural de Canarias que “en épocas muy duras marcadas por la emigración se quedaban solas y eran las principales responsables del trabajo en las explotaciones rurales, al que se sumaba el trabajo doméstico y del cuidado de menores y mayores. Estas mujeres siempre han sido emprendedoras aunque ese trabajo nunca ha sido reconocido en las estadísticas oficiales”, remarcó Máñez, quien sostuvo que “nunca les hemos agradecido lo suficiente este trabajo y por eso para mi es un honor compartir este acto con una mujer como doña Isaura que lleva 18 años siendo presidenta del Club de la Tercera Edad de Vallehermoso y que es un referente en la vida social de su municipio”. Afirmó que solo el 20% de las mujeres es titular de las explotaciones agrarias, y subrayó que ese dato no se corresponde con el trabajo que realizan las mismas y de ahí la importancia de que en la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para que las mujeres tengan reconocidos los mismos derechos que sus parejas. Otro empeño del Instituto es que las nuevas tecnologías lleguen a todas las mujeres sea cual sea su edad y por ello anunció que continuarán con los cursos de nuevas tecnologías, para que lo que contarán con la colaboración del Cabildo.

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda no regateó elogios hacia la figura de Isaura Medina, y consideró que incluso el centro en el que se celebró el acto debería llevar su nombre junto con el del poeta, Pedro García Cabrera. No por casualidad en este edificio Medina desempeña sus labores a favor de la comunidad y sobre todo de la tercera edad actuando como “martillo pilón” para que se culminaran las obras. El alcalde dijo que la homenajeada ha tenido la habilidad especial de participar siempre en las actividades que se han puesto en marcha desde el pueblo. En otra ocasión Marcial Morales, consejero de Asuntos Sociales visitó el municipio y Medina le pidió dinero para acabar el edificio. Poco después llegaron nada menos que 108.000 euros lo que permitió acabar el que se ha convertido en uno de los centros culturales más completos de toda La Gomera. El alcalde indicó que después de tantos años de relación con esta dirigente social y vecinal, “lo cierto es que Isaura nunca me ha hecho una petición para ella misma, pero siempre me pide algo para los demás”.

Fueste Cabildo de La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »