Este martes tiene lugar la segunda sesión del Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Valle Gran Rey

casa la cultura VGRMañana martes, 15 de octubre, tendrá lugar la segunda sesión del Foro General de la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera (CETS), que analizará los objetivos del próximo Plan de Acción y Estrategia para el periodo 2013-2017.

Por ello, todo el sector turístico de La Gomera, administraciones, empresas, asociaciones, trabajadores y ciudadanos, están llamados a esta convocatoria abierta. La cita está prevista en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en sesión de tarde (de 16.30 a 19.30 horas).

La Oficina Técnica de la CETS, junto con la asesoría metodológica en procesos participativos, expondrá los diez Principios de la Carta y una propuesta de Objetivos Generales y Específicos, los cuales han sido extraídos de la ejecución-evaluación, así como de los estudios y documentos procedentes de la etapa anterior (2008-2012). Este documento será la base para consensuar las nuevas líneas de trabajo que el turismo sostenible insular deberá afrontar, y del que saldrá nuestro Plan de Acción y Estrategia CETS en La Gomera para el quinquenio 2013-2017.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera superó el 73% de ejecución global de sus 101 actuaciones previstas en los últimos cinco años. Y alcanzó una inversión de algo más de 28 millones de Euros. Se ha avanzado en Objetivos Estratégicos como Trabajar en Colaboración, Proteger y Valorizar el Patrimonio, Ofrecer Información Turística Adecuada, y Promocionar Productos Turísticos Genuinos.

Y aunque queda mucho por hacer, existe una percepción general sobre ciertos aspectos de la sostenibilidad turística que, gracias a la CETS, han mejorado claramente. Es decir, la Carta ha aportado medios y herramientas que facilitan el trabajo a las administraciones y a las empresas turísticas, ha servido para ofertar servicios turísticos más sostenibles y auténticos, para planificar actuaciones, para desarrollar una oferta de ecoturismo en La Gomera, y para captar financiación.

Renovar esta acreditación significa acrecentar la implicación y el compromiso de las administraciones y de la sociedad en un modelo de Turismo Sostenible para la isla. Por ello, la renovación de la CETS se abre con grandes expectativas, máxime cuando La Gomera es la única isla de Canarias en la que convergen la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera, dos herramientas de planificación que ofrecen a la isla una oportunidad única para el avance hacia el desarrollo sostenible.

La CETS define el turismo sostenible como cualquier forma de desarrollo turístico que respete los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o visitan los espacios protegidos. Es una metodología para planificar un proceso de turismo sostenible que conduzca al desarrollo sostenible paso a paso. Los instrumentos son un Plan de Acción y una Estrategia a cinco años, elaborados de manera voluntaria y participada, implicando a todas las partes relacionadas con el turismo.

El Foro es el espacio máximo de participación y encuentro, dispuesto por los agentes implicados en el desarrollo turístico, para el seguimiento, información y debate en relación a la Estrategia y Plan de Acción de la CETS de La Gomera. El Foro de la CETS se articula en tres estructuras: el Foro General, la Comisión de Seguimiento y las Mesas de Coordinación. En lo que se refiere al Foro General, éste será un espacio abierto a la participación de todos los interesados. Para más información se puede consultar la página web www.turismososteniblelagomra.com

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La red de museos de La Gomera amplía el horario de visitas desde este martes

El Museo Arqueológico y el Etnográfico refuerzan los horarios de visitas después de su vuelta …

El Ayuntamiento de Alajeró abre el plazo de solicitud para las ayudas al transporte de los estudiantes

Destinado a aquellos que realizan sus estudios fuera de La Gomera, los modelos de solicitud …

Translate »