La Gomera acoge al II Encuentro «Forotimple»

angel campos timpleEl colectivo Forotimple vuelve manos a la obra con la celebración de su ‘II Encuentro’ que será acogido en La Casa Cultural y Escuela de Danza del Cabildo de La Gomera –antigua Casa del Conde– el próximo sábado 19 de octubre. Estas jornadas se erigen como una actividad de nucleación del colectivo de timplistas y folkloristas en pro de la defensa, difusión y agrupación en torno al timple, instrumento patrimonial e identitario de la cultura del Pueblo Canario. Como continuación al ‘I Encuentro’ celebrado el pasado 3 de agosto en Tegoyo, Lanzarote, esta reunión fundamental para los amantes del timple tiene como objetivos sentar las bases previamente discutidas y servir, a su vez, como acto de difusión cultural y gratuita.

Los actos comenzarán a las 10:00 contando con la presencia de los luthieres David Sánchez León, José Manuel Rodríguez Baritto y César Paz, que presentarán diversos proyectos y conferencias sobre la artesanía del ‘camellito’. Seguidamente el ingeniero Jesús Suárez de Vera presentará su conferencia “Ingeniería del timple” y tras el almuerzo grupal, el investigador y timplista Luis Miguel Azofra hablará por videoconferencia desde los Estados Unidos de América para presentar el portal www.timple.com. A partir de las 17:00, el músico Enrique Mateu ofrecerá una charla sobre su trabajo en el compacto ‘Junonia minor’ (2003), en que timple y silbo gomero se hermanan ofreciendo un recorrido por la obra de grandes poetas. Uno de los principales actos será la aprobación del ‘Manifiesto Forotimple’, el cual establecerá objetivos de promoción del timple en Canarias destacando, entre otros, el deseo de que ‘el camellito’ se introduzca en la enseñanza reglada del Archipiélago. Finalmente, a partir de las 21:00, se ofrecerá un concierto de clausura con la participación de Enrique Mateu, del destacado folklorista y Premio Canarias D. Isidro Ortiz, y de los reputados timplistas Althay Páez, Domingo Rodríguez Oramas ‘El Colorao’ y Beselch Rodríguez.

Contaremos, además con el timplista tinerfeño Josele Del Pino, y con la inestimable presencia del Maestro Totoyo Millares durante la celebración del evento.

El acto se celebrará con inscripción para miembros de Forotimple y simpatizantes, y es gratuito para libre-oyentes hasta completar aforo. Esta Jornada se realiza con fondos privados de los miembros y con la organización del timplista afincado en La Gomera Ángel Campos. Además, para este II Encuentro, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y en especial el Cabildo Insular han querido apostar con el apoyo logístico.

Más información en: https://www.facebook.com/events/205369879631912/?fref=ts

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »