Curbelo ” La inversión del Estado en materia de empleo volverá a ser cero en 2014 así que Cabildo y ayuntamientos tendremos que buscar una alternativa”

casimiro curbelo habla (foto actualidad.orange.es)El secretario del PSOE en La Gomera criticó los nuevos recortes, en materia sanitaria, educación, empleo e Infraestructuras que afectarán también a la Isla Colombina

El secretario del Partido Socialista Canario-PSOE en La Gomera, Casimiro Curbelo criticó abiertamente las cuentas del Estado para el próximo ejercicio al considerar que “no tiene en cuenta singularidades del Archipiélago, ni de la isla. Estos presupuestos son antisociales y anticanarios”, dijo. Para el también presidente del Cabildo insular, las previsiones económicas elaboradas por el Gobierno del Partido Popular (PP) supondrán, “un hachazo a la economía.

Los populares creen que si le va mal al Gobierno canario le irá mejor a ellos. Cuando realmente a quien están perjudicando es a los canarios”. Dentro de una serie de ruedas de prensa ofrecida en la mañana de viernes de forma casi simultánea por los secretarios insulares del PSOE en toda Canarias, Curbelo subrayó que las partidas para La Gomera son “insignificantes” y los nuevos recortes afectarán a todos los sectores dado que gran parte de la población de la Isla es pensionista. Por ello, al caer el poder adquisitivo de los mayores se producirá una reacción en cadena que se agravará con el retroceso en Sanidad, “pese al esfuerzo que desde el Gobierno de Canarias se ha hecho para compensar este déficit”.

En concreto, Curbelo indica que el ejecutivo autónomo ha tenido que destinar casi el 80% de fondos propios a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales. “El agujero que causa el Gobierno central lógicamente es compensado por la Comunidad autónoma. Por ello creo que con buen criterio el Gobierno canario quiere modificar el Estatuto de Autonomía para anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que garantizaría unas partidas e inversiones mínimas por ejercicio”, dijo.

En el caso de La Gomera y en materia hidráulica los presupuestos afectarán  al proyecto de abastecimiento de noroccidente en el que quedan por concluir actuaciones concretas como la elevación del barranco de La Negra en Valle Gran Rey y Alajeró y de varios sondeos para construir pozos. Estas obras requieren una financiación complementaria de un millón de euros que difícilmente podrán obtenerse ahora dados los recortes que aplicará el Estado.

Igualmente, se echa en falta la cooperación del Gobierno central para paliar los efectos de los incendios que asolaron la isla en el verano de 2012. “Son unos presupuestos tan malos que hasta los propios dirigentes del PP los han criticado”, dijo Curbelo. Tampoco existe, otro año más, una política estatal en materia de Empleo, excepto una pequeña partida que se destinó tras los incendios.

Este vacío se suple con actuaciones por parte del Cabildo que en este año han permitido la contratación de 450 personas con 3,6 millones de inversión de fondos propios. Curbelo anunció que esta iniciativa tendrá continuidad ahora con otra partida de 1,3 millones para paliar los efectos del desempleo en La Gomera. “La inversión del Estado en materia de Empleo ha sido cero y volverá a ser cero el próximo año. Así que el Cabildo y los ayuntamientos tendremos que buscar una alternativa como sea”.

En el ámbito estatal, el secretario de los socialistas gomeros comparó el país que dejó de gobernar su  fuerza política en 2012 con el que se enfrentarán los españoles el próximo año. Así la tasa de paro se incrementará en 3 puntos por encima de la que se encontró el primer ministro, Mariano Rajoy cuando llegó al poder y que era del 22,85% , a la vez los salarios seguirán en descenso como viene ocurriendo desde 2012. Tomando como referencia 2011,  último año en el que gobernó el Partido Socialista, la reducción “considerable” se concreta en áreas como Servicios Sociales que alcanza el 27,97% en Formación y Empleo hay una merma del 44,41%, para el desempleo, las prestaciones bajan en un 2,45% pese a que aumenta el número de parados.

De esta manera se desciende de los 30.000 millones a 29.700 millones de euros. En Sanidad la bajada es de casi el 10% y en Educación del 24%, lo que es especialmente grave dado que se tratan de competencias transferidas a las comunidades autónomas y que por lo tanto merman los servicios que se prestan a los ciudadanos. “Y si no ocurre así será porque desde el ámbito autónomo se distraen partidas de otros fines para cubrir estos agujeros”. En Cultura la bajada se sitúa en un 35,14%, y en Comercio, Turismo y Pymes, en un 34,82%. En Infraestructuras el retroceso será del 38,46%, en Investigación llegará al 45% “y lo peor es que la deuda pública se ha incrementado “considerablemente” en un 33,34% con respecto a la que dejó el PSOE.

“Con Rajoy hemos ido a menos absolutamente en todo,aunque se intenten maquillar las cifras”. En términos generales el descenso se concreta en un 35% en Servicios Sociales, un 44% en Formación y Empleo y un 2,45% menos en prestaciones por desempleo lo que dejará sin atención a 20.000 parados. ”Lo único que ha aumentado con el PP es el paro y el déficit. Esa es la realidad incuestionable.”.

Curbelo relató toda una larga lista de incumplimientos electorales por parte de los populares, entre ellos la bajada de impuestos que no se ha llegado a concretar. “Ahora dicen que no los reducen pero que tampoco los suben y mienten también porque en 2012 Rajoy dijo que el incremento del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) iba a ser temporal y que desaparecería en 2014. Pero no ha ocurrido así”. Igualmente, se mantiene la subida en el coeficiente del Estado en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que seguirá aplicándose en 2015. El próximo año se incrementará el Impuesto por el Valor Añadido  (IVA) de productos sanitarios del 10 al 21% lo que junto al recorte de pensiones afectará a los enfermos crónicos.

“Estos presupuestos sólo consolidan la pobreza y el paro y no sirven para sacar a España de la crisis. El PP miente cuando dice que hay algún indicio de recuperación o brote verde. Más bien todo lo contrario. Lo único evidente es que durante 2014 se continuará destruyendo empleo en España, seguirán bajando los salarios y el Gobierno devaluará las pensiones.

Además, continuó, se le congelará el sueldo a los tres millones de empleados públicos mientras que la deuda llegará al 100% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como ya ha advertido la Comisión europea, frente al 69% con la que se encontró el PP en 2012. “Nos enfrentamos a una situación inaudita en el ámbito europeo. Aquí nadie se recupera. Ni los parados a los que se les recorta prestaciones, ni los pensionistas porque se empobrecerán más, ni los trabajadores que cobrarán menos, ni los empleados públicos que verán congelado su salario.

Muchos estudiantes se quedarán sin becas y los enfermos crónicos deberán abonar el 10% de su tratamiento con el copago farmacéutico”. Curbelo pidió a los dirigentes populares que “digan la verdad” a los españoles y acusó al canario José Manuel Soria, ministro de Industria de ser cómplice de esta política de recortes. El secretario de lo socialistas gomeros consideró responsable al Estado de haber roto de forma unilateral el convenio en materia de infraestructuras que tenía vigencia hasta el año 2017 y que ha sido “absolutamente ninguneado” por el PP.

De nuevo en el próximo ejercicio se vuelve a consignar una partida de apenas 54 millones de euros frente a los 200 que estaba comprometidos en el acuerdo firmado en su día. En el caso de La Gomera será imposible finalizar el cierre del anillo insular desde Arure hasta el aeropuerto, entre otras actuaciones. El Plan Integral de Empleo (PIEC) se ha reducido de los más de 82 millones que consignó el PSOE en el año 2011 a acumular ya una deuda de 128 millones porque no se han abonado las cantidades de 2012 y 2013.

En vivienda sólo hay plasmados 254 millones para toda España, con lo cual se incumplen treinta acuerdos que afectan a casi 5.000 familias canarias. El Archipiélago verá como se reduce un 35% del Fondo de Compensación Interterritorial, el mayor que experimentará ninguna comunidad autónoma en el ámbito de toda España, con las consecuencias que todo ello implica en Sanidad y prestaciones sociales.

En materia de Deportes se consignan apenas 1.000 euros para los desplazamientos de los equipos entre las islas y la Península. El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) una de las instituciones científicas e investigadoras más importantes del Archipiélago no experimentará ningún incremento en sus partidas y las subvenciones para la potabilización se destinan cuatro millones frente a los 13 que serían necesarios.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

foto: actualidad.orange.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que aún no haya llegado la electricidad a Tejiade

A pesar de que ahora ASG promete interconexiones eléctricas con Tenerife en tiempo récord, el …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende un plan integral para proteger la artesanía gomera

El consejero insular Aarón Rodríguez Ramos remite por escrito a la consejera Yaiza Castilla un …

Translate »