Alcaldes de toda España asistirán a una asamblea en Madrid para mostrar su oposición a la Ley de Reforma de la Administración Local

ayuntamiento de aguloAlcaldes y alcaldesas de toda España expresarán su posición radicalmente contraria al Anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en una asamblea convocada en Madrid para el próximo domingo, 13 de octubre, en la que también participará el Ayuntamiento de Agulo.

El Gobierno presenta este texto con el único objetivo de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Se trata de una afirmación sin fundamento, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit público alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015.

Esta errónea concepción inicial se manifiesta en un texto que no resuelve los problemas reales de las Entidades Locales, ni profundiza en los derechos democráticos de participación ciudadana. Por el contrario, erosiona la autonomía local no respetando las competencias municipales, no tiene en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos, vulnera los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local, no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas reconocidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y pone en peligro la prestación de los servicios sociales básicos que tanto necesitan los ciudadanos en estos momentos de dura crisis económica.

Por la hondura y la trascendencia de esta reforma, por la propia naturaleza de la materia que se pretende modificar y por la necesaria estabilidad y permanencia a que una ley que regule la vida local debe aspirar, se solicitará al Gobierno que retire su Proyecto y elabore uno nuevo en base a otros principios consensuado con los alcaldes/esas y entidades locales menores, en el que se materialicen las necesidades reales de los municipios y de las entidades locales menores.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG apoya las candidaturas presentadas para la Junta de Control de RTVC, esencial para desbloquear la situación del ente

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, insiste en la necesidad de …

El Ayuntamiento capitalino y Cajasiete presentan un nuevo sistema de pago para las ayudas sociales

Las familias beneficiarias podrán adquirir los productos de primera necesidad a través de una tarjeta …

Translate »