El historiador gomero Carlos Fernando Hernández Bento presenta hoy su libro

Foto del Autor Carlos Fernando HernaÃÅndez Bento con el libro entre sus manos recieÃÅn salido de la imprenta“1743. La Royal Navy en Canarias. La derrota de Charles Windham en La Gomera y otras acciones en el archipiélago”. El libro del historiador gomero Carlos Fernando Hernández Bento, que investiga la sorprendente victoria de la isla ante un poderoso enemigo inglés, será presentado en el Ayuntamiento de San Sebastián.

 

En el salón de plenos a las 20:00 de este jueves 10 de octubre, dentro de los actos de Las Fiestas Lustrales 2013 y coincidiendo con el año en que se cumple el 270 aniversario de la batalla de Windham en La Gomera, se da a conocer este minucioso y arduo trabajo de investigación, realizado durante tres largos años recopilando y completando no sólo las fuentes documentales y hemerográficas españolas, sino también las que corresponden a la versión inglesa de la humillante derrota de varias naves de su potente flota, utilizada por primera vez en un estudio de este tipo. La idea del proyecto surge a raíz de algunos interrogantes sobre lo que se ha podido conservar del conocido mural situado en la capilla del Pilar de la iglesia de la Asunción de la Capital de la Isla, donde se representa esta heroica contienda frente a los invasores británicos. La destacada historiadora y profesora, la también gomera Gloria Diaz Padilla, ha prestado un inestimable apoyo y acompaña al novel autor en su estreno, ya que prologa esta publicación que cuenta además con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián y Caja Siete.

 

Extractos del prólogo. 

 

Las primeras noticias sobre este acontecimiento bélico, acaecido entre el 31 de mayo y el 1 de junio, nos llegaron de la mano del polígrafo realejero Viera y Clavijo, y del relato secuenciado que sacó a la luz Miguel de Santiago al publicar el manuscrito nº 18.664, conservado en los ricos fondos de la Biblioteca Nacional (Madrid), en la revista de Historia de la Universidad de La Laguna. Luego, esta información fue posteriormente completada y analizada especialmente por el profesor Rumeu de Armas, en su magna obra Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. Era preciso disponer de nuevas fuentes susceptibles de cruzar con las existentes hasta el momento.

 

El esfuerzo y la constancia del autor, a quien tuve como alumno en la Facultad de Geografía e Historia y sabíamos de su gran capacidad de trabajo y tenacidad, dieron sus frutos. La labor de indagación y rastreo, que como buen archivero supo desarrollar, se vio recompensada por el hallazgo de fuentes singulares y novedosas, sobre todo inglesas.

 

La obra está estructurada en tres capítulos, bien ilustrados con acertadas imágenes, que contribuyen no sólo a conseguir una mejor comprensión del texto sino también a hacer más amena su lectura. Precediendo a los capítulos va una breve introducción y al final de los mismos un interesante anexo.

 

Sin duda, nos hallamos ante una investigación cimentada en una sólida base documental y ejecutada con gran rigor, que contribuye a profundizar en uno de los capítulos de nuestra historia, el de los ataques ingleses a las Islas Canarias, y en particular a la isla de La Gomera. Estamos seguros que esta apreciable aportación será bien acogida por los estudiosos e interesados en la Historia de Canarias.

 

Reseña del libro.

 

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1743, San Sebastián, el puerto de la pequeña isla de La Gomera, fue atacado por unos delegados de la omnipotente Royal Navy. Las naves británicas, de 70 y 60 cañones, habían capturado en el tránsito desde Spithead a Canarias una fragata corsaria de 24 cañones. Con todo este arsenal, bombardearon duramente la frágil villa del Atlántico, defendida por unas milicias muy pobres en medios y preparación, y que contaban para la defensa solamente con 15 cañones desfasados, útiles y aperos de labranza y un puñado de fusiles.

 

La presente investigación trata de analizar las causas de la sorprendente derrota británica a través del cotejo de las fuentes en español, aportadas hace unos 70 años, y de las inglesas, dadas a la luz en este trabajo. Asimismo, se deja espacio para hacer un seguimiento del resto de operaciones realizadas por las naves en el Archipiélago y para estudiar la trascendencia que la noticia del enfrentamiento de La Gomera tuvo en la prensa europea, en la que continuadamente se ensalzó la resoluta actitud de la tropa local frente a la arrogancia británica. Hecho que tuvo su máxima expresión en la afortunada frase del comandante de la Isla, el herreño don Diego Bueno:

 

¡por mi patria, por mi ley y por mi rey, he de perder la vida, y, así, el que tuviere más fuerza vencerá!

 

Curriculum del Autor.

 

Carlos Fernando Hernández Bento, natural de San Sebastián de La Gomera, estudió Historia del Arte y Derecho en la Universidad de La Laguna, así como múltiples asignaturas de la licenciatura de Historia.

Tiene varios cursos de posgrado universitario entre los cuales destacan el de Especialista en Archivos (UNED- Carlos de Amberes), el de Experto en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria (UNED), cuyo trabajo de investigación –LOS ECHEVARRÍA EN LA GOMERA: Retrato genealógico y heráldico-, fue valorado como el mejor del curso mediante comunicado del consejo de redacción de la prestigiosa revista “Hidalguía” de Madrid, y el de Máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía (UNED), cuya tesina –Genealogía y Heráldica de La Gomera- fue acreditada con la “máxima cualificación”.

 

Ha publicado diversos artículos sobre archivística en distintos medios de la provincia y es técnico en esta materia desde hace más de diez años. Comenzó su andadura en el Archivo Histórico Diocesano de Tenerife y, posteriormente, trabajó para el Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció como Ayudante en el Archivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y como Archivero responsable en el de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. En la actualidad es Jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, que custodia documentación producida desde el año 1608 hasta la actualidad.

 

 

Adán Trujillo

About Redaccion

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »