Carlos Fernando Hernández presentó su trabajo sobre el ataque de Windham en San Sebastián y la Royal Navy en Canarias

carlos hernandezGOMERATODAY.- Dentro de los actos de Las Fiestas Lustrales 2013 y coincidiendo con el año en que se cumple el 270 aniversario de la batalla de Windham en La Gomerase presentaba en la tarde del martes el libro “1743. La Royal Navy en Canarias. La derrota de Charles Windham en La Gomera y otras acciones en el archipiélago” del historiador gomero Carlos Fernando Hernández Bento , que tras un minucioso y arduo trabajo de investigación, realizado durante tres largos años recopilando y completando no sólo las fuentes documentales y hemerográficas españolas, sino también las que corresponden a la versión inglesa de la humillante derrota de varias naves de su potente flota, utilizada por primera vez en un estudio de este tipo.

La idea del proyecto surge a raíz de algunos interrogantes sobre lo que se ha podido conservar del conocido mural pintado en una de las paredes de la capilla del Pilar de la iglesia de la Asunción en San Sebastián y del que actualmente se conserva tan sólo la parte superior del mismo al perderse el resto por las humedades que con los años afectaron al sector norte del templo y donde se representa esta heroica contienda frente a los invasores británicos.

Carlos, destacado alumno de la también gomera e historiadora Gloria Díaz en su etapa universitaria y que le acompañaba en esta ocasión , realizaba la presentación del joven investigador  como “alguien al que se le veían ya cualidades y constancia en su interés por ir más allá de lo que se le ofrecía” para continuar diciendo que “Sin duda, nos hallamos ante una investigación cimentada en una sólida base documental y ejecutada con gran rigor, que contribuye a profundizar en uno de los capítulos de nuestra historia, el de los ataques ingleses a las Islas Canarias, y en particular a la isla de La Gomera. Estamos seguros que esta apreciable aportación será bien acogida por los estudiosos e interesados en la Historia de Canarias”.

En su alocución Carlos Hernández comentaba que había sido una pregunta precisamente de Gloria Díaz, aprovechando los conocimientos en Heráldica del autor, sobre el por qué del color rojo de las banderas en el mural , lo que había encendido la chispa de la investigación. Durante los tres años de arduo trabajo y recopilación de datos el autor ha encontrado respuesta según sus propias palabras al 90% de ellas, con lo cual se sentía muy satisfecho de poder  ordenar en un sólo trabajo datos que ya se conocían por parte de otros autores y algunos más que ha ido descubriendo en este tiempo indagando en varias fuentes.

En un final muy emotivo y con salón de plenos lleno, Carlos agradecía la colaboración para la realización de esta publicación del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián y Caja Siete, así como el agradecimiento a su familia y a aquellos más allegados a su entorno,  por el ánimo y la comprensión en este tiempo de dedicación y esfuerzo, momento este en el que se emocionaba .

Por su parte Angel Luis Castilla agradecía el tesón y el esfuerzo puesto por un gomero para dar respuesta a una parte  de nuestra historia, expuesta aún en el mural de la iglesia de la Asunción y que “estoy seguro que al igual que yo me lo he preguntado muchas veces, mucha gente ha querido tener más datos sobre aquella batalla que libraron algunos de nuestros antepasados con una de las armadas más potentes del momento en nuestro pueblo”.

El Alcalde ofrecía igualmente la colaboración del ayuntamiento para poder sacar una segunda edición del libro, al tiempo que realizaba la petición al párroco de la Asunción presente en el acto, de la instalación de algún tipo de información al respecto de la batalla que refleja el mural del templo con la idea de dar a conocer a los numerosos visitantes que lo admiran parte de la historia de este pueblo.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y Ámate disponen un punto de información con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La asociación de Cáncer de Mama de Tenerife estará, hoy martes, presente en la Plaza …

El Grupo Socialista reclama la limpieza de las instalaciones deportivas de San Sebastián

El Grupo Socialista Capitalino ha pedido por Moción, en base al Reglamento del Consistorio, la …

Translate »