Con una multitud entregada, el corazón gomero sigue estando a las plantas de la Morenita

virgen de guadalupe en portico ayto brazosGOMERATODAY.- Impresionante, para guardar en la memoria por muchos años lo vivido en la tarde de ayer, primero en la playa de San Sebastián y luego a lo largo del recorrido y en la iglesia matriz de la Asunción.

La Bajada de la Virgen de Guadalupe congregó a más de 9.000 personas entorno  a la pequeña imagen morena de Puntallana que partía con más de media hora de retraso de su embarcadero a la espera de la bajada de marea, pues el pequeño oleaje no hacía posible su embarque en la falúa que la trasladaría hasta la playa de San Sebastián . Previamente y a petición de los sacerdotes gomeros se había celebrado una misa en la ermita de Puntallana donde ya se dejaban ver una gran cantidad de peregrinos que asistía a la misma.

Sobre las 17:45 y después de que las cerca de 100 embarcaciones que la acompañaban le abrieran pasillo marítimo en la rada del puerto de San Sebastián, la embarcación de mayor porte que traía la pequeña talla de Guadalupe patroneada por Jose Antonio Padilla se acercaba a la “Miriam” de menor calado y de su propiedad , para realizar las maniobras de trasbordo y posterior entrega ya más cerca de la orilla a un buen número de jóvenes gomeros que la recibían con el agua por la cintura y con ese salitre que hace que esta bajada marinera sea única en Canarias.

Era el momento cumbre, al unísono tracas de voladores, la suelta de más de 1.500 palomas de diferentes colombófilos de la isla y una salva de aplausos y vítores dirigidos a la morenita centraban las miradas en la madre de todos los gomeros que resaltaba su figura por encima de miles de personas entusiasmadas y  entregadas  con “su” virgen.

Tras un pausado trayecto hasta el pórtico del Ayuntamiento marcado por el baile de de más de 200 personas al son de chácaras y tambores y con la bienvenida de romances como “canto a la patrona mía vine a verte que alegría” o “ que bonita madre mía como tu bajada es alegría” la patrona era colocada en un lugar preferente de la casa consistorial de la villa después de ser alzada por todo lo alto por los jóvenes porteadores  que la cargaban desde su inicio en la playa con el vigor y la fuerza de las nuevas generaciones de gomeros y donde esperaban ya las diferentes autoridades civiles y militares protocolariamente establecidos.

Tras el canto del Ave María por parte de  Isabel González, tomaba la palabra el alcalde de San Sebastián Angel Luis Castilla quien en su salutación pedía a la virgen que extendiera su manto en aquellos que peor lo pasan repasando con ello algunas frases del Papa Francisco y de Teresa de Calcuta en la misma dirección, para a continuación entregar el bastón de mando a  Guadalupe nombrándola así alcaldesa perpétua.

Por su parte el Obispo de la Diócesis, Bernardo Alvarez  indicó que cuando nos dirigimos a la Virgen, lo estamos haciendo a nuestra madre que nos ama. “Independientemente de la advocación, ella es siempre nuestra Madre María. A ella tenemos que pedirle que nos conceda unos ojos abiertos a los demás para ver sus necesidades, un corazón abierto para sentir el sufrimiento del hermano y unas manos activas, para servirlo”, en ambas intervenciones se terminaba con tres “viva la Virgen de Guadalupe”.

Era el turno para que un representante de cada municipio de la Gomera diera la bienvenida a la Virgen con un romance donde se hacía mención a la idiosincrasia de cada lugar. A continuación era la Reina de las fiestas y toda su corte las que realizaban su ofrenda a los pies de la virgen, dejando en ellos diferentes cestos con productos típicos.

Tras un recorrido de unos 300 metros por la plaza de la Constitución y la calle del Medio y escoltada por una “serpiente” de bailadores y tocadores se encendían las primeras luces de las farolas cuando la virgen aún estaba bajo los arcos Lustrales de la calle peatonal, logrando entrar en la abarrotada iglesia de la Asunción sobre las 21:00 h con una salva de aplausos de los que hacía horas esperaban este momento en el interior del templo.

Era un momento mágico bajo el estruendo de chácaras y tambores que hacían derramar más de una lágrima en los rostros de los que invadidos por la emoción veían avanzar las andas de la morenita hacia el altar mayor donde era colocada frente a su pueblo, un pueblo que sigue confiando en la protección de la morenita y a la que saltándose todo protocolo cantaba su himno con un sentimiento, que sin ensayo alguno, sale solo con el sentimiento del corazón.  A continuación se daba paso a la celebración de la eucaristía.

Para este martes y desde las 17:30 h  está previsto el encuentro Nacional de Hermandades ,Cofradías y Asociaciones de Guadalupe de toda España, con posterior procesión de estandartes e insignias de cada uno hasta el Templo parroquial.

Con ello desde las 18:00 h se celebrará la solemne Misa Pontifical para a continuación continuar con la procesión por las calles de la ciudad, realizándose a las 21:00 h el acto Institucional del Encuentro Nacional de Guadalupe en el Auditorio Insular “Infanta Cristina”.

A las 22:00 h se realizará una exhibición de Fuegos Artificiales en la playa de San Sebastián para media hora más tarde y en el escenario de la Torre del Conde poder asistir al concierto de la Banda municipal de Música de santa Cruz de Tenerife con la actuación de Chago Melián, Jose manuel Ramos, Alba, Fran Cano y Yanira Martín.

 

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo adjudica una nueva ruta aérea con Marsella a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destaca la apuesta de su departamento por incrementar la …

Intercambio gastronómico entre las Escuelas de Hostelería de Santa María de Guía (Gran Canaria) y la del IES San Sebastián

El Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de La Gomera, abrirá una …

Translate »