11 años de prisión para Juan Antonio Roca, 6 para Marisol Yagüe y 2 para Julián Muñoz por el caso “Malaya”

julian muñoz y rocaEl considerado “cerebro” de la trama de corrupción del caso Malaya y exasesor urbanístico del consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y al pago de una multa de 240 millones de euros por esta causa, que permitió desarticular la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en un ayuntamiento español (en este caso el de Marbella) y que ha contado con 95 procesados.

El tribunal considera probado que Roca, para el que se habían solicitado 30 años de cárcel, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto. Además, condena al exprimer edil marbellí Julián Muñoz a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación.

Muñoz, que se encuentra encarcelado ya por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba a una inicial de 10 años de prisión. Roca ha sido condenado por blanqueo, prevaricación, fraude y cohecho A la exalcaldesa Marisol Yagüe la condena a seis años de prisión, más de cinco de inhabilitación para cargo, y a abonar una multa que supera los dos millones de euros por cohecho continuado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude; y a la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, a cuatro años de cárcel, seis de inhabilitación y al pago de 700.000 euros por cohecho continuado y alteración de precio de subasta y concurso.

Asimismo, el tribunal ha ordenado el decomiso del 64% del patrimonio y cuentas bancarias de Roca. Y ha apuntado que el 36% restante servirá para hacer frente a otros procedimientos judiciales. La sentencia se ha dado a conocer este viernes en lectura pública (durante más de una hora), tres años después del comienzo del macrojuicio y casi ocho desde el inicio de la investigación.

La resolución judicial supera los 5.000 folios, pues el juicio, que quedó visto para sentencia en julio de 2012, necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos 400 testigos y peritos.

Imputados

Los exalcaldes de Julián Muñoz y Marisol Yagüe llegaron a la política local en la época del que fue alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, el fallecido Jesús Gil. También han estado entre los procesados la ex primer teniente de alcalde del Consistorio marbellí Isabel García Marcos, considerada el “azote” de Gil durante sus años de concejal del PSOE, que la expulsó en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Muñoz; y el empresario y actual concejal en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, más conocido como Sandokán.

El procedimiento supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento, una medida inédita en la historia de la Democracia española. Numerosos representantes de medios de comunicación se han concentrado en el acceso de los juzgados malagueños desde primera hora de la mañana.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Se produce un incendio en un céntrico solar de San Sebastián de La Gomera

Pequeña columna de humo sale del solar situado en el número 62 de la calle …

El Ateneo de La Laguna se quema

Era alrededor de las 15:30 h cuando algunos vecinos de la calle Fray Albino en …

Translate »