Para esta tarde-noche, marionetas con la historia de Gara y Jonay y Sabandeños y Gofiones con “Manta y Estameña”

manta y estameña (nacho gonzález)GOMERATODAY.- Este domingo sigue la actividad Lustral en la villa capitalina, desde las 11:00 de la mañana habrán actividades infantiles en la calle peatonal y en la plaza de las Américas, para centrarse entrada la tarde-noche en dos espectáculos de nivel, el primero a partir de las 19:00h en la misma plaza con la representación infantil de marionetas de la historia de Gara y Jonay a cargo de la compañía Teatro del Alba. La segunda será una de las actuaciones más esperadas de estas Fiestas por su nivel musical y porque reúne a dos grupos referencia de la música canaria en un mismo escenario, Los Sabandeños y Gofiones se subirán a partir de las 21:00 h al escenario central de la Torre del Conde para ofrecer un espectáculo que ya ha recorrido algunos rincones de Canarias con un éxito abrumador, tanto como el de su inauguración, donde se congregaban más de 9.000 espectadores.

En la primera de las actividades de la tarde, cabe decir que Teatro del Alba nace con la experiencia acumulada de Corinne Baulleaux-Moreau. De nacionalidad Belga, Corinne se establece en Playa Santiago hace algunos años presentando trabajos infantiles en la isla desde entonces, así entre 2009 y 2011 con la colaboración del Cabildo Insular desarrolla en los colegios de la Gomera representaciones por el día del libro. Del mismo modo  En colaboración con el ayuntamiento de Alajeró, crea un grupo teatral con los alumnos del CEO Santiago Apóstol de Playa de Santiago con la puesta en escena de dos espectáculos de teatro: “Un cuento de navidad” de Charles Dickens y “Las historias del Alisio” de Isabel Medina

Asimismo realiza  numerosos talleres de títeres y de Recup’Art con los diferentes ayuntamientos de la Gomera Creación de la “Céntrale de Juegos”. Teatro del Alba acumula no solo representaciones en la Gomera, en Canarias y en península sus obras han sido vistas por numeroso público en diferentes lugares con participaciones en  numerosos festivales en Bélgica, Francia o España como pueden ser Namur en Mai, Europees Figurentheater, Gent Festeen, Brugges, Liège, Charleroi, Tournai, Charlevilles-Mézières, Metz, Paris, Montpellier, Dijon, Beniel, Barañain, Murcia, Barcelona, Viladecans, Madrid o Alicante.

Esta tarde a partir de las 19:00 h representa en la Plaza de las Américas un espectáculo familiar de marionetas “Entre el Cielo y el Mar” que con una duración de 50 minutos y recomendado para niños a partir de 5 años, se hace extensible a toda la familia en una representación que al igual que Romeo y Julieta en Italia se personaliza en la isla con Gara y Jonay, la historia de amor más bella y dolorosa de la Gomera.

Realizado por la artista Belga, con sus títeres de múltiples formas y colores, mezclando diferentes géneros (teatro,títeres, marionetas, cuenta-cuento, canciones) está influenciado por diferentes culturas (Canarias, Bélgica, Japón, España,Argentina), siendo su resultado una obra de carácter poético e único con un canto al Amor Eterno en una visión renovada de la tradición.

Por su parte Sabandeños y Gofiones aúnan sus esfuerzos en un espectáculo conjunto y único en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

Con obras compuestas especialmente para la ocasión, se podrá disfrutar de lo más representativo del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de canciones que serán interpretadas con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

Para el nombre de este singular encuentro se eligieron los símbolos de la vestimenta de los dos grupos: la Manta Sabandeña y la Estameña Gofiona, que servirán para abrigar y alentar la emoción de lo que la unión entre artistas es capaz de convocar en este espectáculo que, sin duda, será una oportunidad irrepetible para disfrutar de la buena música hecha en las islas.

cias.titerenet.com

Facebook Manta y Estameña/Foto: Nacho González

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo presenta al Estado un plan de sostenibilidad turística para La Gomera

La Institución insular  concurre, a través de las áreas de Turismo y Sostenibilidad, a la …

CC de La Gomera debate este domingo su proyecto de Isla en el VI Congreso Insular

Los nacionalistas gomeros decidirán, además, la nueva Ejecutiva de los nacionalistas gomeros La Gomera a …

Translate »