Más de 700 palmeras podadas en Valle Gran Rey, y el cincuenta por ciento de los cañaverales retirados de Vallehermoso

 

barranco de Valle Gran Rey-1

Primer balance de los trabajos de restauración ambiental de APMUN y Cabildo en la Gomera

En los últimos años, la APMUN ha supervisado más de quinientos  restablecimientos voluntarios en la provincia occidental, y otros cuatrocientos en la oriental

 En días pasados se llevó a cabo una demolición forzosa de una edificación de uso residencial de más de 120 metros cuadrados, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

 

Más de setecientas palmeras podadas en Valle Gran Rey y un cincuenta por ciento de los cañaverales retirados en Vallehermoso son algunos de los datos que se desprenden del primer balance de los trabajos de restauración ambiental que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y Cabildo Insular de La Gomera ejecutan en los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey, San Sebastián y Alajeró. El proyecto se enmarca dentro del convenio firmado recientemente por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, y del desarrollo de las actuaciones se está encargando la empresa pública Gesplan, mediante la contratación de 31 trabajadores.

Hay que señalar que la mayor parte del material vegetal retirado se está destinando a aprovechamiento de uso agrícola. Estos acopios son especialmente sensibles en zonas de barranco que conectan con zonas forestales de la isla, con especial peligro de afección al Parque Nacional de Garajonay, y con zonas pobladas. Los trabajos de poda del palmeral de Valle Gran Rey se llevan a cabo en este momento en el entorno de Guadá, y está previsto pasar próximamente a las zonas de El Hornillo y Granados. Asimismo ya se ha actuado en los entornos más cercanos a carreteras y vías de tránsito, así como en las cercanías de edificios públicos, como el centro escolar de la zona, de cara a facilitar el tránsito de los vehículos, tal y como solicitaba el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.palmeras mas residuos septiembre 13

 

En lo que respecta a Vallehermoso, se está procediendo a la corta de cañaveral por medios manuales y/o mecánicos para aminorar el riesgo de propagación de incendios, así como al triturado de los restos vegetales para su posterior aprovechamiento agrícola, y se estima que un cincuenta por ciento del cañaveral ya ha sido retirado. Con respecto a las actuaciones de Pastrana y Guarimiar hay que señalar que avanzan también a buen ritmo.

 

En total, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias y el Cabildo Insular de La Gomera destinan 320.000 euros a estas actuaciones de restauración ambiental. Las tres acciones de recuperación consistirán en la recuperación de entornos naturales afectados por los incendios el pasado año 2012, realizando para ello podas de palmeras canarias, recolección de restos vegetales; y también están previstas labores de prevención de incendios como eliminación de cañaverales y recogida de combustible vegetal acumulado.

Restablecimientos voluntarios.

Por otro lado, con respecto a otras actuaciones que desarrolla la APMUN, hay que señalar que desde su constitución como consorcio la APMUN ha supervisado 542 restablecimientos voluntarios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 423 en la provincia oriental, hasta sumar un total de 965 restablecimientos voluntarios entre los años 1999-2013.

En concreto, hasta septiembre del año 2013 han sido 113 restablecimientos voluntarios los efectuados en la provincia oriental, mientras que en el caso de la occidental la suma asciende a 143, por lo que sólo en el año 2013 se han supervisado 256 actuaciones de restablecimiento. Hay que destacar que muchos de estos procedimientos tramitados por la APMUN han dado lugar a la posterior reducción de la cuantía de la multa en un 90% por restablecimiento voluntario a aquellos ciudadanos que contaban con un expediente sancionador culminado.

Demolición forzosa.

Por último, hay que destacar que en días pasados la APMUN procedió a la demolición forzosa de una edificación de uso residencial de más de 120 metros cuadrados, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. El inmueble tenía distribuida su superficie en una buhardilla de 88,40 metros cuadrados y varios cuartos de aperos por una extensión de 34,56 metros cuadrados, y se localizaba en suelo rústico potencialmente productivo de medianías.

La denuncia partió del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el año 2007, y el restablecimiento forzoso, que se inició el pasado 17 de septiembre, se ha efectuado en cumplimiento de un requerimiento del Juzgado de lo Penal, que obligaba a la APMUN a la ejecución.

 

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Festival Arona SOS Atlántico celebra una edición especial en La Gomera que pone en valor su importancia en la defensa de los cetáceos y los océanos

Las actividades, en cinco de los seis municipios de la isla, incluirán música, artes plásticas, …

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Transportes que intervenga para controlar las tarifas aéreas en los vuelos con Canarias

La ministra responde a Chinea que su departamento se mantendrá “expectante sobre la evolución de …

Translate »