Miguel Ángel Castro «lucho día a día para crecer como pianista»

Miguel angel castroMiguel Angel Castro es uno de los pianistas más interesantes de su generación. Admirador de la escuela rusa -no en vano cuenta entre sus maestros con el gran Nikolay Lugansky- se confiesa amante de La Gomera y ese cariño a la Isla es lo que espera demostrar el próximo domingo 13 de octubre cuando, en el Auditorio Insular, podamos disfrutar de un recital pianístico de primer orden, un concierto infrecuente -por desgracia- pero que de seguro será un gran éxito.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Castro realiza su formación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con maestros como Emilia Tallo, Elena Orobio, Joaquín Soriano, Serguei Dorensky o Nikolai Lugansky.

El digital la Voz de la Gomera realizaba esta misma semana una entrevista a Miguel Ángel sobre su próxima visita a La Gomera, lo que sigue es lo surgió de esa conversación:

 ¿Es la primera vez que actúas en La Gomera?

Se puede decir que es la primera vez que actúo profesionalmente en La Gomera, aunque cuando era estudiante actué en varias ocasiones en el hotel Tecina, que en aquella época organizaba recitales de estudiantes del Conservatorio de Tenerife. En cualquier caso, espero que sea la primera de futuras actuaciones en la isla.

¿Qué repertorio tienes preparado para este concierto?

Las obras que voy a interpretar son una muestra de la música para piano del siglo XX. Es posible que algunos de estos compositores  sean desconocidos para el público, pero será una buena ocasión para descubrirlos y comprobar que la música para piano no se limita a Mozart, Beethoven o Chopin. Interpretaré obras de Rachmaninov, Ravel, Villa-Lobos, Ginastera y Bartok.

¿Qué destacarías de la Isla?

He viajado en numerosas ocasiones a La Gomera para pasar unos días de descanso. Destacaría la amabilidad de la gente, su calidad de vida, sus paisajes naturales y su gastronomía.

¿Cuáles son tus referentes pianísticos?

Desde muy joven siempre sentí admiración por pianistas de la escuela rusa. De hecho fue una de las razones por las que me fui a Rusia a estudiar.  Genios como Sviatoslav Richter, Vladimir Horowitz, Grigory Sokolov y, uno de mis maestros, Nikolai Lugansky.

Brevemente, ¿quién es Miguel Ángel Castro?

Una persona que siente muchísimo respeto y amor por la música y que lucha día a día para crecer como pianista.

 miguel angel castro (1)Laureado en certámenes pianísticos internacionales o nacionales como el José Iturbi (Valencia), Ricard Viñes (Lérida), Club Rotaract de Palma de Mallorca, Marisa Montiel (Linares) y Pedro Espinosa (Gran Canaria), Castro ha actuado en importantes salas como solista y junto a agrupaciones de cámara

De esa manera, se le ha podido escuchar, por ejemplo, en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Leal de la Laguna, el Centro Cultural Conde Duque, la Fundación Juan March o el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Pablo Jerez

Foto: Gonarte Photographies

http://

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »