La compañía “Minela Teatro” representa este jueves “La Casa de Bernarda Alba” de Lorca

minela teatro casa bernarda albaGOMERATODAY.- Este jueves 26 a partir de las 21.00 horas en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián, tendrá lugar la representación de una de las obras maestras del granadino, poeta y escritor  Federico García Lorca “la Casa de Bernarda Alba” a cargo del grupo aficionado a las artes escénicas “Minela Teatro” de San Sebastián de La Gomera.

Será la primera vez que se presenten ante el público con su nuevo distintivo, ya que anteriormente  y desde sus inicios se hacían llamar “Familia Arteaga”.

Este grupo de entusiastas de la representación comenzaba con componentes del entorno familiar hace ya algunos años realizando parodias y diferentes actuaciones en las galas del carnaval de la capital gomera. Poco a poco y con tablas en el escenario deciden en 2008  y durante las Fiestas Lustrales de aquel año, dar un pasito más atreviéndose a darle vida a una disciplina en la que cada vez se sienten más cómodas, el teatro. Representan ese año y durante la Bajada la obra “Don Juan Tenorio” de Zorrilla y dos años más tarde “Bodas de Sangre” trasmitiendo así todo el dramatismo de Lorca. Con este nuevo paso el grupo se amplía,  comienzan a incorporar otros miembros que no van más allá de amigos o conocidas que sienten curiosidad por la representación , embarcándose en la aventura de entrar en la personalidad un personaje por unas horas.

Actualmente son 12 los componentes de Minela teatro, representando por tercera vez “la Casa de Bernarda Alba” como siempre bajo la dirección Carmen Dolores Arteaga Ramos. La primera de ellas tuvo lugar en el mismo Auditorio el 15 de diciembre pasado ante una inmejorable crítica en su estreno, dos semanas después era en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera”  de Vallehermosoel 29 del mismo mes donde se reafirmaba el buen trato y el rigor con el que se desenvolvían las componentes de la compañía en una obra que requiere máxima concentración y meterse de lleno en el papel de cada personaje para que llegue al público. Entre los futuros proyectos de la compañía se encuentran poder representar la obra en Tenerife, para ello se han realizado los primeros contactos.

Esa buena prensa vuelve a traer de nuevo de la mano del ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera a “Minela Teatro” a representar por tercera vez “la casa de Bernarda Alba”, una escenificación que cobra si cabe mayor relevancia por el eco mediático que supone una opinión diversificada en la esperada afluencia de visitantes durante esta Bajada de 2013.

La casa de Bernarda Alba presenta una preocupación universal: la influencia que ejerce la tradición cultural en la vida de un pueblo; en este caso, de una familia en particular, la de Bernarda Alba. A García Lorca le preocupa el hecho de que unas normas sociales ahoguen la libertad del individuo. Toda norma, si va contra el bienestar de los seres humanos, debe ser abolida.

En esta obra, las mujeres están sometidas a unas normas sociales tan rígidas, que el derecho natural de tener hijos o un hogar es coartado por la madre, quien no considera a muchos de los hombres de su pueblo dignos de pedirlas en matrimonio. Bernarda representa la fuerza de la tradición social. García Lorca da una voz de alerta: si actuamos en contra de los derechos naturales del individuo, provocaremos la catástrofe, la tragedia…Es ésta la suerte que sufrió Adela, al tratar de quebrar esa ley social.

Es necesario vincular nuestro presente con el pasado. No podemos prescindir de ese pasado cultural, porque somos el resultado de una evolución social. Debemos examinar los defectos del pasado sobre nuestro presente para entenderlo bien y lograr cambiar aquello que va contra nuestro bienestar y nuestras aspiraciones como pueblo…

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE valora positivamente la fuerte inversión pública del Gobierno de Canarias en La Gomera

La remodelación de la carretera Paredes-Alajeró, la variante de Vallehermoso y la iluminación del túnel …

Valle Gran Rey cuenta desde el fin de semana con servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio

El servicio dará cobertura a las playas de Vueltas, Charco del Conde, La Puntilla y …

Translate »