La Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición de su Otoño Cultural

Otoño cultural

La programación incluye música, debates, exposiciones y actividades infantiles, la mayoría de carácter gratuito

Suzanne Vega será la encargada de inaugurar las actividades el 11 de octubre, mientras que José Mercé pondrá el broche de oro el 29 de noviembre

La música, los debates, las exposiciones o las actividades infantiles son algunas de las principales actividades que vertebran la programación del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias en la edición de 2013, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el Espacio Cultural de dicha institución, en Santa Cruz de Tenerife, así como en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

 

La programación diseñada para la presente edición cuenta con propuestas dirigidas a todo tipo de público y, en el caso de aquellas para las que resulta necesario adquirir la correspondiente entrada, la recaudación íntegra irá destinada a diferentes entidades sociales, respectivamente.

 

Entre los artistas invitados a esta nueva edición del Otoño Cultural CajaCanarias destaca la presencia de Suzanne Vega, que será la encargada de inaugurar el escenario del Espacio Cultural CajaCanarias, Dianne Reeves, Melissa Laveaux, Benito Cabrera y Tomás Fariña, o José Mercé, encargado de clausurar un programa con más de una veintena de interesantes propuestas de ámbito multidisciplinar.

Desde el 11 de octubre

 

El programa de actividades, como ya se ha indicado, comienza el día 11 de octubre con una de las mejores exponentes, a escala internacional, de la canción de autor, Suzanne Vega, que inicia precisamente en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife su gira europea. Considerada unánimemente como una de las más brillantes compositoras de su generación, Suzanne Vega alcanzó su mayor repercusión a finales de la década de los ochenta del siglo pasado con composiciones como “Luka” o “Tom´s Diner, y su voz, inmediatamente reconocible, distinta y reflexiva, sigue cautivando ahora, como lo hizo por primera vez en la radio hace más de 20 años. La intérprete, que actualmente se encuentra inmersa en la grabación de su próximo disco, ofrecerá un concierto acústico en el que repasará sus grandes éxitos.

 

El 24 de octubre será el turno de Benito Cabrera y Tomás Fariña, que ofrecerán en su espectáculo ‘Suenan las islas’ un recorrido evocador por la música de las islas, a partir del timple y la guitarra y combinando la música con proyecciones audiovisuales.

 

Dentro del apartado de jazz tendrá lugar, el 13 de noviembre, el concierto de Dianne Reeves, una de las grandes divas de este género, que cuenta en su haber con 4 Premios Grammy por “Mejor interpretación vocal de Jazz”, siendo la única cantante que ha obtenido este galardón por tres grabaciones consecutivas (2001, 2002 y 2003).

 

Dentro del género de músicas del mundo, el Otoño Cultural contará el 26 de noviembre con la presencia de Melissa Laveaux, una joven intérprete que ha revolucionado la escena musical con su irresistible fusión de influencias culturales: canción de autor, soul, rock, ritmos criollos, jazz, bossa nova, etc. La cantante canadiense, de origen tahitiano, ofrecerá en el Espacio Cultural CajaCanarias su primer concierto en Tenerife.

 

Otro de los conciertos que probablemente suscitará mayor interés será el de José Mercé, el 29 de noviembre, que recala en el Otoño para presentar su último trabajo discográfico ‘Mi única llave’ (2012). Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. La gira llega a Tenerife tras haber pasado por los escenarios más emblemáticos del panorama español (Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio Nacional, el Festival de Cante Flamenco de La Mina o el Festival Suma Flamenca); y del extranjero (Teatro de Nimes o Teatro La Villete).

 

Como en pasadas ediciones, el Otoño Cultural incluye en su programación los Conciertos de Galardonados, en los que participan los ganadores del Premio Regional de Música María Orán, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias. El jueves 17 de octubre será el turno del grupo galardonado con el segundo premio, el dúo de percusión Tak-Nara. El 8 de octubre tendrá lugar la actuación del grupo galardonado con el primer piano, el dúo de clarinete y piano integrado por José Luis Castillo Betancor y Saulo Guerra Marrero.

 

 

Espacios para el diálogo

 

Una de las actividades que también concita el interés general son los coloquios, con dos interesantes temas de debate. Por una parte, el ciclo ‘La condición humana’ tendrá como protagonista al escritor y filósofo Manuel Vicent (22 de octubre), que dialogará con el periodista y escritor Juan Cruz sobre la crisis de la democracia, la literatura y el periodismo, reflexiones que recientemente ha plasmado en sus escritos periodísticos.

 

En noviembre será el turno para el consolidado ciclo ‘El mundo que queremos’, que coordina el periodista y escritor Fernando Delgado, y que en esta edición incidirá, bajo el lema ‘Saqueo a la democracia’, en el retrato de una realidad sociopolítica en permanente fragilidad, generadora de desconfianza ciudadana, y en las razones por las cuales hemos llegado a esta crisis para, en la medida de lo posible, plantear soluciones alternativas a semejante situación de verdadera alarma social. Contará con invitados de prestigio como Emilio Lledó y Amelia Valcárcel, que participarán el 20 de noviembre; Juan José Millás y Diego Carcedo, que intervendrán el 21 de noviembre, y El Gran Wyoming y José Chamizo, que cerrarán el ciclo el 22 de noviembre.

 

Respecto al resto de actividades, se prepara una gran exposición del paisajismo en España, a partir de los fondos de la colección Gerstenmaier, que será presentada y abierta al público en la sala de exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias el próximo 26 de septiembre. Asimismo, el Otoño Cultural contará con numerosas actividades infantiles, tales como conciertos didácticos, representaciones de títeres y teatro infantil.

 

 

Cultura solidaria

 

Las actividades del Otoño Cultural son en su mayoría de carácter gratuito, salvo aquellas citas en las que, por limitaciones de aforo, se ha establecido un precio simbólico de 10 €. Asimismo, los jóvenes menores de 26 años podrán beneficiarse de un descuento del 50% sobre el precio de la entrada, al comprarla en taquilla. Las localidades se encuentran disponibles a través del servicio de venta de entradas de Ticketmaster (www.ticketmaster.es).

 

Como parte de la vocación social que define a la Fundación CajaCanarias, toda la recaudación de taquilla irá destinada íntegramente a entidades sociales, con el fin de apoyar decididamente la importante labor que llevan a cabo al optimizar el bienestar público.

 

Toda la información sobre el Otoño Cultural se irá ofreciendo a través de la página de la red social Facebook (http://www.facebook.com/FundacionCajaCanarias), donde se colgarán noticias actualizadas y videos relacionados con las distintas actividades de la presente edición, así como en la cuenta de twitter de la entidad (@CajaCanarias). De igual manera, toda la programación del Otoño Cultural se puede consultar en la página web www.cajacanarias.com.

 

 

Cultura descentralizada

 

Como en pasadas ediciones, el Otoño Cultural llegará a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro durante los meses de octubre y noviembre. La programación prevista para La Palma ya se dio a conocer el pasado dos de septiembre con motivo de la presentación de la exposición de César Manrique en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma. En los casos de El Hierro y La Gomera, la relación de actividades se dará a conocer en próximos días.

 

La Fundación CajaCanarias persigue llegar a los distintos rincones del archipiélago con su emblemático Otoño Cultural, contribuyendo de esta manera a la dinamización social y cultural de los municipios de las islas.

 

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Hermigua acogerá una interesante charla este sábado sobre el patrimonio industrial de La Gomera

Este sábado, 27 de febrero tendrá lugar en Hermigua una charla-coloquio sobre el patrimonio industrial …

Translate »