Curbelo muestra su ‘insatisfacción’ porque el Gobierno no ha cubierto el total de la deuda histórica con el Cabildo

casimiro curbeloAunque reconoce que se han dado “pasos” que han posibilitado rebajar la deuda de 6,4 a 4,1 millones

 

El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, informó en el día de hoy al Pleno de la Institución de la tramitación del proyecto de ley de crédito y suplemento de crédito extraordinario y la vinculación del mismo con la isla de La Gomera.

Durante su intervención, Curbelo expuso que la deuda histórica que mantiene el Gobierno de Canarias con el Cabildo Insular está cifrada por parte de los Servicios Económicos de la Institución en 6,4 millones de euros. Así, cuando estaba en fase de anteproyecto, se incluyó para La Gomera una partida de 579.000 euros en concepto de competencias transferidas que correspondía a la Institución y que el Gobierno destinó a planes sectoriales.

De esta manera, el Gobierno ha aceptado dos enmiendas entre las que se incluye el reconocimiento de la deuda con La Gomera vinculada a convenios en materia de Medio Ambiente: 1,7 millones de euros para liquidar el acuerdo suscrito para la limpieza y regeneración del vertedero de Puntallana, cuyo coste ascendió a 2,7 millones de euros y, por otro lado, la ampliación del vaso del complejo medioambiental y la impermeabilización del mismo. Este reconocimiento suma un importe total de 2, 3 millones de euros a los que habría que sumar el millón que ha destinado la Consejería de Obras Públicas para la Travesía de Hermigua, aunque el total del complementario asciende a 2,6 millones, por lo que se espera que el resto (1,6 millones) esté contemplado en el presupuesto que el Gobierno de Canarias está redactando para 2014.

Sin embargo, Curbelo se muestra “insatisfecho” porque de 30 millones de los 206 que destina el crédito no hayan cubierto el total de la deuda del Gobierno con el Cabildo Insular. Aunque reconoce que es “un paso importante” dado por parte del Gobierno, no comparte “que no se haya reconocido todo el gasto relativo a convenios en materia de infraestructuras deportivas, culturales y de patrimonio histórico, como el ‘Audillón’ de San Sebastián o la iglesia de San Juan Bautista en Vallehermoso”. Por tanto, “a pesar del reconocimiento de 2,3 millones, faltan 4,1 millones por llegar y seguiremos trabajando para que se salde por completo esta deuda histórica”, concluyó Curbelo.

About Redaccion

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »