Un gomero ganó la primera edición de la Vuelta ciclista a Tenerife recién finalizada

Manuel Brito ex-ciclistaGOMERATODAY.- El pasado fin de semana terminaba la LVIII Vuelta Ciclista a Tenerife con el triunfo de Juan Pedro Trujillo, corredor tinerfeño del Loro Parque los Silos Natural.La carrera tinerfeña en estos más de medio siglo de trayectoria conoce un total de 38 ganadores entre los que se encuentran un raquítico grupo de canarios, de hecho hacía casi 20 años que no la ganaba un canario, entre ellos y además de forma muy especial un gomero, Manuel Brito, recientemente fallecido en el mes de Junio.

El gomero Manuel Brito Marichal ganó la primera Vuelta Ciclista a Tenerife en Septiembre 1956, repitiendo éxito al año siguiente, convirtiéndose así en el primer ganador de la Vuelta Ciclista no profesional más longeva. Asimismo logró el primer triunfo de etapa en la primera edición.

La Vuelta ha pasado en este tiempo de ser una competición marcada por la pobreza y la escasez de los años 50 y 60, que le tocó vivir a Manuel y en la que los ciclistas quedaban “concentrados” en un salón de plataneras después de pedalear por las polvorientas carreteras de la isla de Tenerife, aún sin asfaltar y con muchísimas curvas, en palabras de D. Manuel “ muchísimas curvas, diría yo” hasta la mejora del firme y los avances que hacen de la bici un artilugio sin apenas peso.

Consiguió D. Manuel otros muchos triunfos, entre ellos uno en Madrid que relataba así: “Aquello fue apoteósico. Fue lo más grande que he hecho en el ciclismo. De Canarias fuimos 17 corredores, siete de ellos de Tenerife,  allí se dieron cita más de 350 corredores de todas las regiones de España. Se disputaron dos carreras y en la primera se metió Esteban González (canario y compañero de Manuel) entre los siete primeros. En la segunda, ya con los 110 mejores, al hacerse un corte logré escaparme y entré vencedor. Fue emocionante el escuchar mi nombre  por los altavoces y ver cómo la propia Policía me cogió a hombros y estuve por lo menos media hora sin poner los pies en el suelo”.

Prosigue Manuel explicando sus experiencias ciclistas diciendo que “recuerdo que me entrevistó Pascual Calabuig para Radio Nacional de España, me hicieron una recepción oficial en el Hogar Canario de Madrid y me recibió el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento, ese día hubo comida con las autoridades… Fue impresionante lo vivido”. Manuel Brito como hemos relatado al comienzo fallecía en Junio del año pasado pero en el mundo ciclista se le tenía gran reconocimiento y aprecio, en esta última vuelta a Tenerife se le hizo reconocimiento especial a su trayectoria.

Roberto Padrón/Gomeratoday

About Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua pone a punto su gimnasio municipal

La instalación municipal reabre desde este lunes a todos los usuarios, tras concluirse la reforma …

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Translate »