El Ayuntamiento de Valle Gran Rey expresa su preocupación por la falta de actuaciones en la desembocadura del barranco

barranco VGR obrasEn el pleno celebrado el pasado 30 de agosto se acordó, por unanimidad de todos los grupos, apoyar la propuesta del Equipo de Gobierno de instar a las administraciones implicadas para que acometan las obras necesarias en la desembocadura del barranco de Valle Gran Rey en aras de garantizar la seguridad de vecinos y viandantes.

Cabe recordar que la postura de este Equipo de Gobierno con respecto al proyecto “Reposición de Infraestructuras Hidráulicas en el barranco de Valle Gran Rey” fue la de rechazo del mismo mientras no se planteasen modificaciones relativas a cuestiones medioambientales y sobre todo de seguridad. Ajustes del proyecto que fueron presentados y sobre los que se llegó a un acuerdo.

Desde antes de comenzar la ejecución del proyecto, intuíamos y advertimos, que iban a existir problemas competenciales en la que tal vez sea la zona más sensible de la obra: la desembocadura. Lo que sí reconocemos es que ignorábamos que la insensatez administrativa llegara a unos extremos de colocar en máximo riesgo a la zona baja de Valle Gran Rey, especialmente a los barrios de La Puntilla y La Playa, para este otoño-invierno, en caso de que se produzcan fuertes lluvias. Ya el invierno   pasado se dieron imágenes que se movieron entre lo anecdótico y lo dantesco cuando las aguas del barranco llegaron a la zona de El Paraíso a consecuencia de cómo se encontraban las obras.

Lo cierto es que a día de hoy las obras se encuentran paralizadas. Siendo su grado de ejecución, a junio del 2013, del 79,43%. La  causa  que  ha  motivado  el retraso  en  la  ejecución  es  la  no autorización de créditos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones comprometidas para la anualidad 2013 de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Gobierno Central prevé la finalización de las actuaciones para el año 2014, no habiéndose fijado fecha de recepción de los trabajos.

Esperamos que los organismos competentes hagan caso de esta petición y esta grave situación sea resuelta a la mayor brevedad posible, sobre todo  teniendo en cuenta que la antigua dirección de obras informó a este Ayuntamiento que existe un proyecto, con financiación, para ejecutar actuaciones en la desembocadura del barranco, con el objetivo de garantizar la seguridad de las/os vecinas/os en caso de avenida.

El Pleno también acordó dar traslado de este acuerdo al Cabildo Insular de La Gomera (como promotor de la obra), Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (como responsable de la dirección técnica a través de la Dirección General de Aguas), Gobierno Central, y Dirección Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife.

 

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »