El Cabildo de La Gomera ejecuta obras de mantenimiento y rehabilitación en la red de senderos de la Isla

MEJORA-SENDEROEstas actuaciones se están realizando en todos los municipios de la Isla y comprenden un total de 112,5 kilómetros de trazado

 

 

Dentro de las acciones que se están ejecutando dentro del marco del nuevo Plan de Empleo insular, se encuentran las labores de mantenimiento y rehabilitación de la red de senderos de la Isla. En este sentido, la mejora en el trazado de los mismos incluidas en este plan contempla un total de 112,5 kilómetros y, entre otras actuaciones, se está procediendo a la limpieza, desbroce, rehabilitación de muros así como acondicionamiento total de la superficie.

 

De esta manera, estas acciones que se están llevando a cabo en todos los municipios, forman parte de un proyecto integral de mejora de caminos que incluyen en la red insular los conveniados con el Ministerio de Medio Ambiente, como son los de Gran Recorrido (GR-131 y GR-132), que forman el eje vertebrador del plan de senderos.

 

Desde que comenzó el pasado mes de agosto el Plan de Empleo, ya se han ejecutado acciones de mejora en el trazado del GR-131 entre Las Galanas – Roque Agando; La Laja –Degollada de Peraza – Roque Agando; El Atajo – Enchereda; Puntallana; así como en los tramos entre Las Nieves – Jerduñe – Vegaipala y Las Nieves – Las Toscas, todos ellos situados en el municipio de San Sebastián.

 

En el caso de Valle Gran Rey, los trabajos se han centrado en la rehabilitación y acondicionamiento de la ruta 14 entre la Casa de la Seda y la cascada de Arure, incluyendo labores de desbroce y limpieza profunda; Las Hayas, en las zonas de Las Crucitas, La Laja y Las Hayas – El Cercado; así como en el sendero de La Tranquilla y el tramo entre Los Granados – El Palmajero – El Jape. Asimismo, se encuentra en ejecución la conexión entre la Presa de Quintana en Arure con el Mirador de Alojera. Precisamente se encuentra también en estudio la mejora entre las vertientes del barranco de Valle Gran Rey mediante la mejora del trazado del sendero a la altura de Guadá y la adecuación del tramo entre Los Granados  – Casa de la Seda y la recuperación del antiguo molino de agua.

 

Desde el Cabildo se ha realizado un esfuerzo en los diferentes planes de empleo para mejorar esta red que pretende interconectar los senderos de Gran Recorrido con el resto que unen los diferentes municipios, de tal manera que se consiga una conexión radial hasta el Parque Nacional de Garajonay.

 

Los objetivos perseguidos son la puesta en valor de los espacios naturales así como del patrimonio cultural y natural de los senderos y también mejorar las conexiones en medianías y los caseríos de la zona. Por otro lado, el Cabildo realiza un seguimiento puntual a los trabajos de mejora y rehabilitación de senderos, ya que forman uno de los elementos claves en la actividad turística de la Isla.

About Redaccion

Te puede interesar

Vallehermoso habilita un aula para formación en el municipio

Estas instalaciones se suman a la puesta en funcionamiento del Centro Juvenil El Ayuntamiento de …

El Cabildo acuerda instar al Gobierno la transferencia completa de los recursos comprometidos del Fdcan

La institución insular aprueba una moción presentada por Coalición Canaria para que el Gobierno garantice …

Translate »