El velero “Astrid”, asiduo visitante de la Gomera, se hunde en la costa de Irlanda

Kinsale-lifeboat-ferries-survivors-from-sinking-Astrid_credit-RNLI-635x476GOMERATODAY.– Construido en los Paises Bajos en 1918 con el nombre de” Wuta”, fue rebautizado como “Astrid” al pasar a manos suecas navegando por el Báltico hasta 1975. A partir de esta fecha toma bandera liberiana para supuestamente ser dedicado al contrabando de droga. Sus actuales dueños lo rescatan en la década de los 80 restaurándolo y acondicionándolo después de encontrarlo quemado en la costa de Inglaterra, transformándolo así en un buque de formación que cruzará el Atlántico varias veces, siendo visto muy a menudo en aguas de la Gomera, en particular en el muelle de Valle Gran Rey, donde sus propietarios y tripulación habían hecho buenas amistades en los últimos años, siendo muy queridos y apreciados.

El pasado 24 de Julio el “Astrid” en un viaje en principio sencillo y sin aparente peligro zozobraba frente a las costas de Irlanda , la travesía, de sólo tres o cuatro millas náuticas para conducir a La Astrid desde Oystherhaven a Kinsale tenía al frente a su capitán Pieter de Kam, quien por primera vez en siete años salía a la mar sin su mujer Ineke. Junto a él viajaban otros seis tripulantes y 23 jóvenes alumnos procedentes de Inglaterra, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica y el español Luis Montaña i Moll de Alba, quienes habían comenzado la expedición de formación diez días antes, el 15 de julio, en la ciudad inglesa de Southampton.

Todo sucedía con normalidad. El mar era bravo y los vientos fuertes, pero todo apuntaba a que la pequeña travesía de una hora de duración no iba a dar problemas. A ello se unía que no iban solos. A la “Astrid” le acompañaba otra embarcación que tenían el mismo plan de navegación.astrid 3

La situación comenzó a complicarse en mitad del trayecto en la zona conocida como Ballymacus,cerca de Kingsale en Coork, cuando el motor con el que viajaban debido a la imposibilidad de izar las velas dejó de funcionar. Esta circunstancia dejó al velero a merced de olas que superaban los cuatro metros, acercándolo a las rocas de la costa con el peligro que suponía para la tripulación y el probable hundimiento del buque.

Tripulación y alumnos pusieron en práctica todas sus enseñanzas en una situación extrema para intentar retomar el mando del velero sin éxito. Al canario Luis Montaña le tocó subirse al bauprés, el palo que desde la proa permite desplegar la vela triangular. El resto también se puso manos a la obra para realzar la figura del velero mediante los dos mástiles que lo presiden. “Todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, todos fuimos formados”, señaló el irlandés de 18 años Daragh Comiskey al Daily Mail. “El mar enfureció y el viento sobrecogedor imposibilitaron cualquier intento de salir de aquella situación con las velas”, relató Luis Montaña.

Se intentó igualmente con un cabo tirado desde otra embarcación, pero tampoco dio sus frutos. La Astrid después de 95 años de surcar los mares tenía las horas contadas. Los jóvenes se pusieron el chaleco salvavidas y el temor se instauró en ellos.

astrid con armasEl velero se balanceaba hacia las rocas, que cada vez estaban más cercanas. Los servicios de emergencia lograron rescatar a los 30 tripulantes del barco sanos y salvos, trasladando a 18 de los heridos en un bote salvavidas de los servicios de emergencia de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), mientras los doce restantes embarcaron en otro bote del propio velero que era remolcado a un lugar seguro viendo como la “Astrid” navegaba sus últimos metros antes de golpearse una y otra vez contra las rocas.

A mediados de agosto era aprobado el plan de rescate por la guardia costera de Irlanda, la operación era llevada a cabo por el remolque Atlántico y la empresa Marine después de llegar a un acuerdo con las aseguradoras del “Astrid”. Una enorme grúa lo reflotaba la semana pasada siendo trasladado a dique seco donde en estos momentos están evaluando los daños causados para valorar si este velero con casi un siglo de historia por los mares de medio mundo ha dicho adiós para siempre o quizás aún podremos verlo de nuevo por las costas de la Gomera.

Gomeratodatoday/la Opinión

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »