La catedral de la Laguna cumple 100 años sin poder ser reabierta

obispo,en 100 años catedralLa consagración de la Catedral de La Laguna cumplía este 6 de septiembre 100 años de historia.

El nuevo templo de Los Remedios respeta la construcción proyectada por el ingeniero José Rodrigo Vallabriga, en 1913, bajo la supervisión del arquitecto Mariano Estanga. De estilo neogótico y con bóvedas de crucería, en la construcción se respetó totalmente la fachada principal, que data del siglo XIX. Aunque en la actualidad se encuentra cerrada, el deán Julian de Armas sostiene que cuando se reabra, «el Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, tiene pensado solicitar a la Santa Sede la concesión de un año jubilar para la Catedral».

Con el transcurso del tiempo, la Catedral se ha convertido, como afirma el director del Cedocam (Centro de Documentación de Canarias y América), Manuel Hernández, en «un símbolo para La Laguna al igual que la iglesia de la Concepción». En este sentido, la iglesia de Los Remedios y la Concepción competían en el siglo XIX por ver cuál adquiría la designación como catedral, asegura el historiador Carlos Rodríguez Morales. «En las dos se hacían reformas y se mejoraban con el objetivo de ser, en algún momento, templo principal de la ciudad». Cuando en 1819 se crea la Diócesis de Tenerife se elige a la Iglesia de Los Remedios, en parte «porque era la que estaba ubicada en una zona más céntrica», sostiene. Hoy, debido a las obras que se están realizando en la Catedral, la Concepción es la actual sede catedralicia.
A lo largo de estos 100 años, la Catedral ha sido la casa de ocho obispos y de unos nueve deanes. Pero Bernardo Álvarez, que este miércoles cumplió su octavo año al frente del Obispado de la Diócesis Nivariense, se lamenta por no haber podido «celebrar misa en la Catedral», ya que lleva más de 10 años cerrada. «Tener el templo cerrado en este centenario resulta extraño, pero lo celebraremos de igual manera con la esperanza de que pronto podamos tener las obras concluidas». En este sentido, el arquitecto encargado de las reformas ha comentado que está previsto que terminen a finales de octubre, mientras que el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, aseguró ayer que los trabajos de los alrededores del templo estarían listos antes de final de año.

En la tarde de este viernes se desarrollaron los actos conmemorativos del Centenario de la Dedicación de la Catedral. Poco antes de las seis de la tarde, las campanas volvieron a repicar en señal de júbilo. A continuación, en el exterior del templo tuvo lugar un sobrio pero emotivo acto institucional en el que estuvieron presentes el Obispo Nivariense, canónigos de las catedrales de las dos Diócesis del Archipiélago, los miembros de la Comisión del Centenario, así como distintas representaciones institucionales y de colectivos laguneros.
El primero en tomar la palabra fue el Deán, Julián de Armas, quien en un sentido discurso recordó aquel seis de septiembre de 1013, para señalar que «también hoy estamos escribiendo una página de la historia» y, por ello, La Laguna está de fiesta. Lamentó de Armas que pese a tantos esfuerzos, este centenario se abra con la Catedral todavía en obras.
El Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tomaba la palabra a continuación en nombre de todas las instituciones canarias, para señalar la importancia de la jornada y del templo Catedral para la ciudad que preside. El Alcalde se refirió a la vida azarosa y llena de obstáculos que ha tenido la Catedral, un inmueble «que va más allá de un monumento artístico». Clavijo recordó la figura del Obispo Nicolás Redondo, que promovió y financió la mayor parte de la construcción de la Catedral gracias a su legado patrimonial. Igualmente manifestó su deseo de que el edificio pueda ser abierto al culto.
El Obispo, Bernardo Álvarez, intervino señalando que «estamos ante el edificio de nuestra Catedral de La Laguna, estamos ante un enfermo convaleciente y en rehabilitación, deseando y esperando su pronta y total recuperación».Tras el acto institucional, el Obispo presidió en la actual sede catedralicia, la celebración de la Eucaristía.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y el Cabildo de Tenerife acuerdan encargar un estudio de alternativas para mejorar las conexiones marítimas con La Palma, La Gomera y El Hierro

El consejero Sebastián Franquis y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, anuncian que se va …

El PSOE de Canarias celebrará su 14º Congreso entre los días 19 y 21 de noviembre en Tenerife

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la FECAM, será la coordinadora de la …

Translate »