¿Tiene Canarias una patrona única?

miguel angel navarroCanarias cuenta con dos Diócesis religiosas, la Canariensis que corresponde a la provincia de Las Palmas y con sede en Las Palmas de Gran Canaria y la de Tenerife o Nivariense a la que pertenece la provincia de Santa Cruz de Tenerife y con sede en San Cristóbal de La Laguna.

La Conferencia Episcopal señala que cada Diócesis venera a su propia patrona, la Canariensis a laVirgen del Pino el 8 de septiembre y en la Nivariense a la Virgen de Los Remedios también la misma fecha.

Según el historiador de la Iglesia Católica de la Diócesis Canariensis, Julio Sánchez, en Canarias no existe una sola patrona para todo el Archipiélago “porque no hay un Arzobispado único sino dos Diócesis y cada una tiene su patrona”.

En cambio, el director del Archivo histórico de la Diócesis Nivariense y que fuera párroco de San Sebastián y arcipreste de la Gomera en el periodo 1993-98, Miguel Ángel Navarro Mederos, asegura que la patrona de Canarias es la Virgen de la Candelaria. En el siglo XV se le apareció en una cueva a un pastor y comenzaron a venerarla. Bajo esta advocación, como si de una bula popular se tratara se le nombró Patrona del Archipiélago Canario por la Santa Sede el 23 de marzo 1630. Esta fiesta popular se celebra el 15 de agosto.

Julio Sánchez coincide con Miguel Ángel Navarro en que durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX la patrona de todas las islas era la Virgen de La Candelaria; pero en 1914 el Papa San Pío X nombra a la Virgen del Pino como patrona de la Diócesis Canariensis “por lo que desde ese momento cada Diócesis tiene a su patrona y la Candelaria deja de ser la patrona del Archipiélago”.

Esa teoría no la comparte Miguel Ángel Navarro porque aunque haya una patrona por Diócesis “la Candelaria sigue siendo la patrona del Archipiélago porque nunca un Papa le ha quitado ese reconocimiento”.

La primera Diócesis de Canarias fue la Canariensis que se creó en 1404 y abarcaba a todas las islas. La primera sede fue en Lanzarote, en el Rubicón (Yaiza) hasta que posteriormente se trasladó en 1483 a Las Palmas de Gran Canaria.

En 1819 se creó la segunda Diócesis, la Nivariense, porque los obispos no daban abasto para atender a la población y “tardaban hasta dos años en recorrerse las Islas”, según Julio Sánchez.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen del Pino , en una fiesta litúrgica donde se venera la natividad de la Virgen y la solemnidad.

El 15 de agosto se celebra la fiesta popular de la Candelaria y la Asunción de la Virgen, aunque la fecha oficial de la fiesta religiosa y la purificación de la Virgen es el 2 de febrero.

El resto de las Islas también cuenta con su patrona. En Fuerteventura, el tercer sábado de septiembre se homenajea a Nuestra Señora de la Peña. En Lanzarote, se venera a Nuestra Señora de Los Dolores el 15 de septiembre. En El Hierro, la patrona es la Virgen de los Reyes , que se celebra el 6 de enero. En La Gomera se homenajea a la Virgen de Guadalup,e el lunes después del primer domingo de octubre. En La Palma, la Virgen de las Nieves es la protagonista el 5 de agosto.

Ante esta polémica de si en Canarias existe una sola patrona el periodista y experto en temas religiosos, Juan Cruz, asegura que la única patrona de las islas es la Virgen María y que esta polémica “solo reaviva el pleito insular y que solo hace daño a la canariedad”. Añade que cada Diócesis tiene su patrona.

www.rtvc.es

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Hermigua acogerá una interesante charla este sábado sobre el patrimonio industrial de La Gomera

Este sábado, 27 de febrero tendrá lugar en Hermigua una charla-coloquio sobre el patrimonio industrial …

Translate »