En el periodo 2014-20 se tiene previsto la interconexión eléctrica entre La Gomera-Tenerife

endesa la gomeraLa directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno Cerón, ha explicado que se ha abierto un expediente informativo a Endesa con el objetivo de esclarecer los motivos del cero energético del pasado martes, 3 de septiembre, en la isla de La Palma, y ha anunciado posibles sanciones para Endesa.

“Hemos abierto un expediente informativo previo a un posible expediente sancionador. En este expediente se investigan las causas que originaron este apagón, que ocurrió durante el apagón y durante la vuelta al suministro. De acuerdo con los resultados se abrirá o no un expediente sancionador. Es fácil que así sea”, agregó.

Pese a que los motivos del apagón en La Palma aún están bajo investigación —Endesa y Red Eléctrica tienen diez días para presentar los informes—, según ha apuntado Moreno Cerón el fallo puede ser “de tipo técnico” y no por un problema climático como en otras ocasiones.

Por otro lado, desde Industria han mencionado que la investigación es “algo habitual que se haga”, y que desde que ocurrió el apagón hasta que se solucionó “hubo un trabajo, codo a codo, entre trabajadores de Endesa y de Red Eléctrica”.

Interconexiones previstas

En otro orden de asuntos, Moreno Cerón ha comentado que el Gobierno de Canarias está “trabajando para reducir la posibilidad de los apagones al mínimo”, y que por estos motivos tiene previstas una serie de interconexiones entre islas. “En la nueva planificación 2014-2020 se ha conseguido que estén incluidas las interconexiones eléctricas entre Tenerife y La Gomera; y también la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura”.

Por último, en referencia a las islas donde no se puedan llevar a cabo estar interconexiones —en La Palma y en El Hierro—, se está trabajando para dar estabilidad y fiabilidad al sistema.

“En el caso de El Hierro, tenemos la magnífica instalación de la Central Hidroeólica reversible que esperemos se ponga en marcha cuanto antes; y en La Palma disponemos de una Instalación de Bombeo que le dará estabilidad y más fiabilidad al sistema, de manera que para 2020 nuestro sistema eléctrico será mucho mas robusto y mucho menos dependiente”, finalizó.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »