Autoridades regionales homenajean al emigrante gomero en el día grande de las Colombinas

cabildo salon actosEl acto institucional, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, será retransmitido en directo a través de la página web de la Institución

 La Gomera celebra mañana el día grande de las Jornadas Colombinas, una celebración organizada por el Cabildo insular para conmemorar la partida de Cristóbal Colón desde la Isla rumbo al Descubrimiento de América el 6 de septiembre de 1492.

 En esta edición, la Corporación Insular reconoce al emigrante que tuvo que dejar la Isla en busca de mejores condiciones, no sólo hacia América, sino también hacia Tenerife. “Homenajeamos a la figura del emigrante, sí, pero también a un pueblo que con tanto cariño acogió a tantos gomeros como es Guía de Isora”, señala Curbelo.

 El acto institucional de las Jornadas Colombinas contará con la presencia del titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz; el Vicepresidente del Parlamento, Julio Cruz; el Alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; y el conferenciante de esta edición que recaerá en la figura del magistrado e investigador, Nelson Díaz. Como novedad en esta edición, el acto institucional será retransmitido en directo a través del portal web de la institución www.lagomera.es

 Los festejos del Día Gran de las Jornadas Colombinas comenzarán a las 18:00 horas en el puerto deportivo de la capital con el acto de lanzamiento de la Corona de Laurel en homenaje a los marineros desaparecidos en la mar, con la participación de los niños del Centro Municipal de Deportes del Mar y con una suelta de palomas mensajeras, acompañados por la banda de música de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe.

 A las 19:00 horas se celebrará la tradicional ‘Misa Colombina’ en la Iglesia Matriz de la Asunción en San Sebastián y, a partir de las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, el acto institucional, en el que se desarrollarán las diferentes intervenciones, culminando con la conferencia magistral del investigador Nelson Díaz que lleva por título “Linajes gomeros en la formación de la población del sur de Tenerife y aportaciones sureñas a la población de La Gomera”, acompañados nuevamente por la banda de música, que interpretará los himnos de Canarias, Guía de Isora y España.

 “Esta edición de las Jornadas Colombinas es especial por el vínculo histórico que tiene nuestra Isla con el municipio sureño de Guía de Isora, pero también compartimos una cultura común a muchos niveles. Es por ello que este sentido homenaje tiene el valor de reconocer la importancia de todos aquellos gomeros que partieron de La Gomera y que hoy viven fuera, pero que no han olvidado a la tierra que les vio nacer”, concluye Curbelo.

 Finalmente, a partir de las 21:30 horas, en la Plaza de las Américas en San Sebastián, tendrá lugar la actuación de los grupos ‘Sámara’ de Guía de Isora y la ‘Parranda Araguaney’ de Gran Canaria

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »