Bankia (la Caja de Canarias) cerrará 54 oficinas en Canarias y ejecutará 198 extinciones de empleo

la caja de canariasBankia, la entidad en la que se integró La Caja de Canarias, tiene previsto cerrar casi una de cada tres de las oficinas que hoy posee en el archipiélago (54 de 171) y se propone reducir su plantilla en las islas en un máximo de 167 personas.

Estas medidas se inscriben en el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la entidad y se distribuyen de esta manera en Canarias: cierre de 41 oficinas en la provincia de Las Palmas, con reducción de 116 empleos, y supresión de 13 sucursales en la de Santa Cruz de Tenerife, con 51 trabajadores afectados.

Un portavoz del grupo financiero ha confirmado la cifra del cierre de oficinas y, respecto a la plantilla afectada, ha precisado que la reducción prevista no solo se hará mediante despidos, sino también con bajas voluntarias incentivadas y traslados a otros territorios donde está presente la entidad.

En primer lugar y a principios de septiembre le tocará el turno a Andalucía, donde el ajuste se prevé «muy duro» al no gozar este territorio de la consideración de natural, tienen esta categoría las siete regiones de las que procedían las entidades que dieron lugar a Bankia, como es el caso de Canarias, con La Caja. En Andalucía las estimaciones apuntan al cierre del 70% de las oficinas y un recorte «brutal» de la plantilla.
En segundo lugar, será el momento de Canarias, donde Bankia iniciará el ajuste dos o tres semanas después de Andalucía, según fuentes sindicales. La complejidad del proceso andaluz hace pensar que la entidad evitará que coincida con el canario.  A falta de datos oficiales, los sindicatos prevén que la entidad cierre antes de final de año en las Islas 30 oficinas -quedarán en torno a 140- y despida a unos 150 trabajadores. Además, dentro del proceso podrá haber traslados de trabajadores a distintas islas aunque siempre dentro de la provincia.

Las salidas de ahora se unirán a las que se han venido produciendo desde febrero de este año -unas 120- y las 300 de 2010, que produjeron en los inicios de la unión de las siete entidades que dieron lugar a Bankia. Las marchas de entonces procedieron de  La Caja de Canarias, Bancaja y Caja Madrid, las tres entidades del SIP que se creó y que tenían presencia en las Islas, con oficinas que se solapaban entre sí, unas junto a otras. Cuando acabe el proceso, el adelgazamiento de la plantilla de Bankia superará las 400 personas. Actualmente son unos 950 los trabajadores.

Redacción/Canarias 7

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Fernando Clavijo exigirá al Estado que aplique el REF para paliar el sobrecoste de la insularidad y la lejanía en el sistema sanitario público

El candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, instará al Estado que …

Justicia Social, Economía Solidaria y Desarrollo Sostenible, ejes de una propuesta realista para el cambio en Canarias

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, …

Translate »