Decenas de muertos en Egipto al intentar desalojar las acampadas de protesta a favor de Morsi

egipto 4La oficina de la Presidencia de Egipto decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país debido a las decenas de muertes que se han producido en distintas ciudades de la nación durante los disturbios que han sucedido al intento del ejército de desalojar las acampadas en apoyo del depuesto presidente Mohamed Morsi .

Esta declaración excepcional entró en vigor a las 16.00 horas de este miércoles y tendrá vigencia, al menos, durante un mes. Su aplicación incluye la suspensión de libertades civiles y que la seguridad quede en manos de la jerarquía militar, que ya controla el país de facto tras haber derrocado y encarcelado a Morsi, el presidente elegido democráticamente en junio de 2012 tras la renuncia de Hosni Mubarak durante la ‘primavera árabe’.

Morsi, perteneciente al partido de los Hermanos Musulmanes, fue depuesto y encarcelado el pasado 27 de julio en un levantamiento militar que pretendía impedir la aplicaciónen de leyes de corte islamista conservador en el país. En su lugar, el ejército egipcio designó como presidente interino a Adli Mansur, que tres días antes había sido designado para encabezar el Tribunal Constitucional Supremo. Las cargas del ejército contra los seguidores de Morsi, que exigen su excarcelación y reposición en la Presidencia, fue el detonante, este miércoles, de una oleada de disturbios y enfrentamientos por todo el país que se ha saldado, por el momento, con 95 muertos y 874 heridos, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Los Hermanos Musulmanes aseguran que la cifra es de centenares.

Por la mañana, los soldados acudieron a desalojar por la fuerza las acampadas situadas en  las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo y en la de Nahda, en Giza. Sus gases lacrimógenos fueron respondidos, según la televisión estatal, por lanzamientos de piedras y barricadas de neumáticos en llamas. La cadena de televisión egipcia OnTV ha iniciado una retransmisión en directo de la intervención policial, en la que se puede ver a decenas de agentes y militares con blindaje y en el que se puede constatar el uso de gases lacrimógenos contra los presentes. Algunos activistas aseguran que se está utilizando fuego real.

El Ministerio del Interior ha anunciado en un comunicado que ha comenzado la operación para retirar ambas acampadas de protesta, en las plazas de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, y en la del Nahda, en Giza. Interior promete que permitirá una salida segura a los manifestantes que deseen abandonar las acampadas. Los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista al que pertenecía Morsi y convocante de las protestas contra el Gobierno actual, aseguran que hasta 200 personas han muerto durante la operación y que varias se encuentran en estado crítico, aunque son cifras que no han sido confirmadas por medios independientes.

El Ministerio de Sanidad egipcio informó que hay 15 muertos y 203 heridos por la operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente. Un portavoz del Ministerio, Ahmad al Ansari, señaló que por el momento se desconoce cómo murieron los fallecidos. Los Hermanos Musulmanes denuncian la muerte de dos personas más en la plaza Mustafa Mahmud y la presencia de francotiradores de la policía.

La Hermandad informó también de que al menos 30 personas han fallecido durante un ataque de las fuerzas del orden a una marcha en el barrio de Alaf Maskan. Se ha confirmado la muerte de una periodista egipcia murió este miércoles en los disturbios y que otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos en los alrededores de las acampadas de los islamistas en El Cairo.

Según el Sindicato de Periodistas de Egipto y el rotativo Gulf News, la periodista Habiba Ahmed Abelaziz falleció de un disparo en la plaza de Rabea al Adauiya. Abdelaziz, de 26 años, trabajaba para la publicación Xpress, perteneciente al grupo Gulf News, pero no se encontraba en la plaza en misión de trabajo, de acuerdo al rotativo. A las acampadas se dirigieron carros blindados del Ejército y varias excavadoras destrozaron las tiendas de campaña de los manifestantes. La policía ha asegurado haber tomado el control de la plaza del Nahda, en el distrito de Giza, en El Cairo, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi estaban acampados.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Incendio en la catedral de Notre Dame en París

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la …

Entidades gomeras de Venezuela honran a la ‘Morenita de Puntallana’ en el Hogar Canario Venezolano

En el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, entidades gomeras de Venezuela honraron a la …

Translate »