Cospedal responsabiliza a Rajoy del acuerdo sobre el finiquito de Luis Bárcenas y a este de las donaciones al ser el tesorero


cospedal 2La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la causa que instruye el magistrado sobre la posible contabilidad B del PP, tras haberlo hecho este martes sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, todos ellos llamados en calidad de testigos para que expliquen sus conocimientos sobre la contabilidad del partido tras los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

Al parecer, la dirigente ‘popular’ ha negado ante el juez la existencia de una caja B en el partido, que haya percibido sobresueldos en negro y, al igual que aseguraron sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, ha explicado que el control de las donaciones corresponde al tesorero. También ha negado haber intervenido en las condiciones de salida del PP del extesorero Luis Bárcenas y sobre las donaciones ha dicho también que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes, aunque ha matizado que ese control de las donaciones lo haría la Tesorería, según fuentes de la acusación.

Por lo que no ha podido ser interrogada —por afectar a aforados que deberían responder ante otra jurisdicción distinta a la Audiencia Nacional— es por el pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal tras haber obtenido una filial de dicha empresa, Sufi, una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

La declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Pablo Ruz ha comenzado a las 10:45 de la mañana, con tres cuartos de hora de retraso con respecto a la hora inicial establecida. Con gesto tranquilo, la secretaria general del partido ha llegado en coche a la Audiencia Nacional apenas pasadas las 9:30 de la mañana, sin hacer declaraciones a la prensa y entrando directamente al edificio.

El retraso burocrático se ha debido a que el fiscal de la Audiencia Nacional ha tenido que asistir a una Orden Europea de Detención de un ciudadano francés, lo que le ha ocupado parte de la mañana y ha provocado este retraso.

Medio centenar de manifestantes, principalmente preferentistas, se han concentrado en las inmediaciones de la calle Prim. No pueden acercarse más a la Audiencia Nacional ya que un fuerte dispositivo policial de seguridad ha impedido que accedieran a la calle donde se encuentra el edificio. En el momento de la llegada de la secretaria general a la Audiencia se ha producido un breve enfrentamiento verbal entre estos preferentistas y un grupo de simatizantes del PP. que han acudido a apoyar a Cospedal desde distintos puntos de la comunidad.

Javier Álvarez/Alberto Pozas

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Ábalos anuncia que en las próximas semanas se regulará la instalación de puntos de recarga eléctrica en la Red de Carreteras del Estado

El ministro mencionó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a …

Salvador Illa informa al Consejo de Ministros de la situación del coronavirus en España

En España hay dos afectados, uno en Mallorca y otro en La Gomera, que permanecen …

Translate »