César Manrique será nombrado hijo adoptivo del municipio de Haría en Lanzarote

manriqueEl Ayuntamiento de Haría declarará a César Manrique Hijo Adoptivo del municipio en el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario que tendrá lugar el viernes, 16 de agosto, en la Sala El Aljibe. Se espera que sea un acto colectivo y participativo al que puedan acudir cuantas personas lo deseen.

Se trata de un acontecimiento de singular importancia para los harianos, que han de felicitarse por que este reconocimiento, que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la Corporación, se haga efectivo en próximas fechas, saldando sí una deuda que el municipio norteño tenía contraída con el genial artista lanzaroteño, quien pasó sus últimos años de vida en la casa que será abierta al público, de forma inminente, por la Fundación César Manrique.

Se inicia así una nueva etapa para Haría, el comienzo de la que será conocida como ‘Ruta Manriqueña’. Esta inicitativa tratará de acercar a vecinos y visitantes la parte más íntima del creador, artífice de lugares tan emblemáticos del norte de la Isla como los Jameos del Agua y el Mirador del Río, junto a otras construcciones que llevan su inconfundible sello.

El 25 de septiembre de 1992, César fallecía cuando se dirigía a su casa en Haría, descansando sus restos en el cementerio municipal. A pesar de ello, sus propuestas siguen plenamente vigentes, sobre todo aquellas encaminadas a obtener un equilibrio entre arte y naturaleza, entre desarrollo y conservación.

Haría se alineó de forma decidida desde un primer momento con este planteamiento, lo que lo convierte, muy probablemente, en el último reducto del patrimonio natural y cultural de Lanzarote. Es por ello que con la propuesta de reconocer póstumamente la trayectoria de César Manrique se pretende, a la vez, renovar el compromiso del municipio con las propuestas del artista para afrontar el diseño de un proyecto de desarrollo en el que el patrimonio cultural y natural resitúe al territorio del norte de la Isla en la senda del progreso en clave sostenible.

En estos momentos se están perfilando los últimos detalles del programa de actos con motivo de la declaración de César Manrique como Hijo Adoptivo de Haría, que serán dados a conocer en el próximo número de la Hoja del municipio, que saldrá a la calle el próximo miércoles, 14 de agosto.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Matos recibe a Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

Canarias, 21 de febrero de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió hoy …

Ciudadanos pregunta a la consejera de Sanidad cómo se está abordando la lucha contra el VIH en Canarias

Espino explica que “en Canarias hay entre 250 y 300 nuevos casos de infección cada …

Translate »