Cuarenta años después, La Gomera vive un día histórico en Chipude

virgen de candelaria chipude 2GOMERATODAY.- Este domingo Chipude vivirá un acontecimiento histórico, un día único para este pequeño rincón de la Gomera, para sus gentes y para su Virgen de Candelaria. Un momento que no se repite desde hace 40 años cuando en 1973 se coronaba a la Virgen de Guadalupe. Chipude pues experimentará este domingo el reconocimiento de “su” imagen de Candelaria a tanta devoción, a tantos favores, a tanta fe en la que se amparan miles de gomeros de dentro y de fuera. Chipude, no nos cabe la menor duda, hace tiempo que está preparada para esto.

Pero ¿qué celebramos? ¿qué es una coronación canónica? ¿por qué es tan importante?

La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana y se utiliza para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.

El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

Don Alejandro Sforza, Conde Borgonovo (n. 1636), dispuso en su testamento que buena parte de sus bienes fueran a parar a la Reverenda Fábrica de San Pedro de la ciudad de Roma para que se promoviera la coronación de las imágenes de María Santísima más veneradas de todo el mundo. La primera fue la Madonna de la Febbre del Vaticano, en 1631. Hasta el siglo XIX las coronaciones fueron fundamentalmente en Italia (en Roma hay más de 300). La inclusión del rito de la Coronación Canónica en el Pontifical Romano en 1897, hizo que el rito se extendiera a todo el mundo católico.

Existen tres tipos de Cronación Canónica según la autoridad eclesiástica que la conceda, así puede ser Pontificia si la concede el Papa, Litúrgica si lo hace cualquier eclesiástico oDiocesana como es el caso de la Coronación este domingo de la Virgen de Candelaria, donde será el a propuesta del Sr. Obispo cuando se lleve a cabo, siendo en el papado de Juan Pablo II cuando se le concede a la máxima autoridad diocesana este privilegio, antes tan sólo podía tener la iniciativa.

¿Qué requisitos debe cumplir una imagen de María en cualquiera de sus advocaciones para ser coronada canónicamente?

  • Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya historia se encuentre debidamente documentada).
  • Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual).
  • Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

Anteriormente, y como hemos dicho al comienzo, tan sólo un precedente en la isla, la de la Morenita de Puntallana en 1973. Del libro “La Virgen Gomera de Guadalupe” de Antonio Tejera y Gloria Díaz extraemos algunos datos de aquel acontecimiento reciente en la historia pero largo en la memoria.

La virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1973, día de La Hispanidad, habiendo sido coronada el mismo día, pero 68 años antes, la Virgen de Guadalupe de Cáceres. La imagen fue coronada por el entonces Obispo de Tenerife D. Luis Franco Cascón, actuando de padrinos Rafael González, Gobernador civil de la provincia de Santa cruz de Tenerife y su esposa.

Este hecho congregó en San Sebastián de la Gomera según un diario de la provincia de la época “a más de los habitantes de la Gomera” sin contabilizar a los visitantes de distinta procedencia. Este acto constituía el principal acontecimiento de la Bajada del año 1973, siendo en aquel momento la única Patrona del Archipiélago por coronar.

Para esta ocasión la Cofradía, con la ayuda de muchas personas adquirió para la virgen un manto y una corona de oro, además de unas andas de madera forradas de plata de ley y unas jarras de plata, además de otra corona de oro en este caso para el Niño. La corona de la Virgen fue obra del joyero Estanislao Martín. Su coste 80.000 pesetas , cantidad abonada íntegramente por D. Antonio Bencomo Macía que además donaría unas esmeraldas y un broche, este último había pertenecido a su madre.

Chipude pues se presta en el día de hoy a recoger lo que ha sembrado con su imagen de Candelaria durante muchas generaciones. La Virgen de Candelaria es una devoción que acompaña a todos los gomeros, y especialmente a los chipudanos, desde hace ya casi medio milenio. Fue en 1515 cuando, según la tradición popular, la bendita imagen de la Candelaria fue encontrada en el lugar así llamado, de Candelaria, en Los Apartaderos, a los pies de la Fortaleza. Posiblemente, la llegada de la imagen de la Patrona esté relacionada con las órdenes religiosas que en aquellos albores de la Historia de La Gomera estaban en la isla.

Desgraciadamente, salvo la fecha y el lugar del hallazgo milagroso, en el que fue erigida la primera ermita -cuyos restos son aún reconocibles-, no conocemos mucho más sobre la llegada de la imagen a Chipude. No obstante, la talla de la Virgen, aunque reformada en el siglo XIX, es una de las piezas artísticas insulares más antiguas y, cómo no, de más arraigo devocional. Debemos pensar al respecto que la parroquia de Chipude es la iglesia Matriz de las comunidades de Arure, La Dama y Valle Gran Rey, y que su situación en la meseta central, punto de conexión del Norte y el Sur, bien puede estar en la base de que el arraigo devocional de La Candelaria se extienda a toda La Gomera.

La vida de Chipude, tradicionalmente, ha girado en torno a las fiestas de la Virgen: el 2 de febrero y el 15 de agosto, especialmente. Esos eran los días elegidos para amasar, arreglar las casas y vestir el pueblo de fiesta con fuegos de artificio, predicadores de fuera y solemnes misas y multitudinarias procesiones al son de chácaras y tambores. Cada 15 de agosto, antaño y hoy, la mayoría de los gomeros que se encuentran en la isla, y aquellos que viven fuera de ella, organizan sus fechas para poder estar con Nuestra Señora  de Candelaria ese día, cumplir sus promesas y disfrutar de una de las fiestas populares más grandes de la isla.

Chácaras y tambores, tradición, devoción y sentimiento es Chipude ante la Virgen de Candelaria, y la Coronación Canónica que llega en este día no es más que el reconomiento al sentir del pueblo gomero ante esta venerada imagen que lleva cinco siglos escuchando las alegrías, los llantos, los duelos y los éxitos de sus hijos.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara contará con público en el partido de la Liga Canaria Sénior Femenina de este sábado

Debido a la situación de nivel 1 de alerta de la isla de La Gomera, …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) invita a la ciudadanía gomera a reivindicar el próximo 8 de marzo un futuro libre de discriminación hacia las mujeres

La consejera Ada García Santos recuerda que aunque este año hay cumplir con las restricciones …

Translate »