El Colectivo “la Gomera se Mueve” ofrece datos adicionales de hechos que fueron actualidad esta semana en la isla


la gomera se mueve logoEn el presente artículo nuestro objetivo es comentar sin entrar en detalles algunos hechos de actualidad en La Gomera. Para ello ofrecemos una serie de datos adicionales que no aparecieron o fueron obviados en cada una de las 4 noticias que hemos seleccionado de esta semana:
1) “El Ayuntamiento de Agulo abre al público las zonas ajardinadas del Mirador de Abrante”: Este mirador fue inaugurado recientemente a bombo y platillo en todos los medios de comunicación posibles, al acto asistieron entre otros la subdelegada del Gobierno, el presidente del Cabildo y el presidente de Canarias. Esta fue presentada hace meses pese a no contar con acceso rodado, área de aparcamiento, ni equipamiento interno del local. En La Gomera existe otro ejemplo que sigue exactamente el mismo patrón, con idénticas carencias y que hace años que fue entregada sin haber sido solucionadas a día de hoy, nos referimos al Mirador de El Santo en Arure.

2) El Cabildo anuncia que: “comienzan a verse los primeros trabajos de restauración del incendio de La Gomera”: hace ya un año que ocurrió el incendio y ahora han destinado de forma real un presupuesto a la poda de palmeras, recolección de restos vegetales y eliminación de cañaveral. De estas 3 acciones las 2 últimas, en muchos lugares no se están llevando a cabo, es más la hojas de palmera seca podada se acumulan ahora al pie de cada palmera, sumándose al combustible vegetal no retirado y el cañaveral no eliminado. Además en el transcurso del año desde el incendio, el Cabildo ha llevado a cabo un plan de mejora, con fondos europeos, de rehabilitación de barrios afectados por el incendio, esto sólo en teoría, ya que en estas acciones se limpiaban cunetas y aceras en municipios NO AFECTADOS por el incendio.

3) “El Cabildo Insular renueva su apoyo a Ayuda en Emergencias Anaga”: estas son brigadas de intervención externa a las cuales hay que agradecer enormemente su labor en la extinción del incendio el año pasado. Ahora bien, la Comisión de Investigación del incendio del 84 en la isla, recomendaba crear un Plan contraincendios adaptado a la isla (no se hizo) dar vacaciones a los técnicos titulares en extinción fuera de meses de verano (no se hizo), crear grupos de bomberos forestales integrado por voluntarios a los cuáles debe formarse y proveerse adecuadamente, tampoco se hizo ni se hace, por el contrario Curbelo argumenta que es un disparate y que hay parques de bomberos en las islas que suponen un problema grave, sin embargo, invierte en bomberos que por su ubicación pueden como poco demorar varias horas en acudir a un incendio. Recordemos históricamente su ayuda e intervención en incendios:
– Comisión de Investigación de 1984: siendo alcalde de San Sebastián de La Gomera, se le alude como responsable de la captación de personal en condiciones precarias para la extinción, con fomento del alarmismo. (A la postre 20 personas perderían sus vidas cuando trataban de sofocar el incendio).
– Comisión de Investigación de 1984: se cita que únicamente se le vio en las áreas afectadas cuando llegó la televisión.
– Incendio de 2012: no realiza NINGUNA VISITA organizada de manera oficial para visitar a los vecinos de las zonas afectadas, especialmente en las que miles de personas se vieron gravemente afectadas, como por ejemplo, Valle Gran Rey.

4) El ex senador gomero insta a LaGomeraSeMueve a: “trabajar de manera coherente y respetuosa por los afectados y ciudadanos de La Gomera”. LaGomeraSeMueve, es una asociación formada por particulares que deben trabajar para vivir, muchos de ellos fuera de La Gomera por la imposibilidad de encontrar empleo modesto y estable en la isla. Nuestra misión principal es lograr que la justicia depure responsabilidades en la lamentable gestión del incendio del pasado verano. Por ello, no podemos dedicar nuestro tiempo libre a más actividades ya que deberíamos dejar nuestros empleos. LGSM insta al ex senador a que cumpla esa misión que nos encomienda, ya que es su deber y al contrario que a nosotros para ello se le remunera de manera cuantiosa. Le recordamos que aún no ha salido a la luz ¿quién es el pirómano/s?, ¿quién y porqué ordenó incumpliendo el plan INFOCA y cualquier lógica, la bajada de nivel?, ¿quién asumirá y dará respuesta a las presuntas negligencias que hemos venido detallando y argumentando en nuestros numerosos informes?. Le recordamos que el año pasado se cometieron exactamente los mismos errores que en 1984, pese a haber muerto 20 personas y todo por haber ignorado totalmente las recomendaciones de la mencionada Comisión de Investigación del 84.

En los hechos expuestos sólo hemos aportado datos reales que no aparecían en las noticias comentadas, dando la posibilidad de tener diferentes puntos de vista. Esperamos que cada quién saque sus propias conclusiones.

Prensa La Gomera Se Mueve

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso resuelve las ayudas al equipamiento escolar

Se han destinado 1.290 euros a este fin gracias a la Fundación La Caixa, Fundación …

Presentado el proyecto de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera

La inversión aumentará la eficiencia en la generación eléctrica, lo que reducirá en siete millones …

Translate »