Aniversarios que duelen (por Ruth Moreno)

incendio chipudeHay fechas a lo largo de nuestras vidas que siempre se nos olvidan, otras sin embargo quedan grabadas en nuestros corazones de por vida.

Esto es lo que sucede con los gomeros el 4 y el 13 de agosto. El primero; el día en que un ser humano enfermo prendió fuego a un Patrimonio canario, y el segundo, porque esa madrugada lo que pasamos en Valle Gran Rey resultó funesto.

Con el tiempo, ese actor polifacético que cura y sana todas las heridas, aprendes a perdonar los errores, y sobre todo si hay disculpas. Sucede en este aniversario, (que ningún gomero olvida) que no ha habido ni disculpas, ni depuración de responsabilidades de los hechos.

Durante todo este año el presidente del Cabildo y su séquito fusionado a las respuestas por parte del Gobierno Canario, han pasado de responsables a víctimas y así han transcurridos doce meses angustiosos e irritables. A falta de unas gafas en 3D, este espectáculo del ejecutivo, deriva en bochornoso y humillante para los que han perdido sus casas, su ganado, sus terrenos, sus cuartos de apero… etc.

Un año después concluyo que:

  • Tenemos un gobierno canario que se ha mofado de los damnificados, proponiéndoles unas ayudas que a priori parecían efectivas y que con celeridad serían accesibles para todo aquel gomero que le urgía, pero las condiciones vinieron en letra pequeña y 11 meses después.
  • Tenemos tres diputados gomeros en el parlamento canario que han profanado sus orígenes.
  • El plan de Incendios del 2013 es exactamente el mismo del año anterior, ¿es que no se aprendió nada?
  •  Tras las escuchas a las que hemos tenido acceso todos los canarios, nos damos cuenta que ni el Técnico en Emergencias del Gobierno Canario tenía ni idea de la orografía de la isla, de emergencias, y la consejera del Cabildo muchísimo menos de los procedimientos administrativos. Ambos unos incapaces para lo que están contratados.
  • Hace treinta años fallecieron veinte personas en un incendio, se creó una Comisión de Investigación, ahora con el del pasado año 2012 rechazan realizarla, ¿Algo que ocultar? Esto sentencia a ambos gobiernos, al canario y al gomero, pues tampoco hay constancia por ningún lado de la denuncia de los vecinos presentada a primeros de año.
  • Según palabras del propio Presidente del Cabildo, no es necesario y es un disparate un Parque de Bomberos profesional en una isla que lleva veintisiete años siendo Patrimonio de la Humanidad y uno declarada Reserva de la Biosfera.

 

Pero no nos preocupemos señores, según los especialistas enchufados ¡¡Por la noche refresca!!

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo intensifica su apuesta por La Gomera como destino de Turismo Activo

La Consejería de Turismo ha impulsado el sector durante la crisis por coronavirus mediante la …

San Sebastián acogerá este jueves una jornada por el Día de las Personas con Discapacidad

Organizada por el Ayuntamiento capitalino y APEDECA, tendrá lugar en el Centro Asociado de la …

Translate »