El hospital de la Gomera llegó a las 36.000 consultas especializadas en 2012

hospital de la gomera 2La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha visitado este martes el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe acompañada por el director de área, Manuel Jesús Herrera, recorriendo unas instalaciones que en 2012 ofrecieron más de 36.000 consultas especializadas.

Los 22.350 habitantes que supone la población  que reside en el área de La Gomera, reciben la asistencia especializada hospitalaria en este centro, siendo además el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, el hospital de referencia tanto a efectos de urgencias graves y hospitalización, como de apoyo a especialidades que sobrepasen el nivel de recursos.

Además de la actividad especializada hospitalaria, el área de Salud de la isla de La Gomera cuenta con atención primaria en su mapa sanitario conformado en 5 zonas básicas de salud (San Sebastián, Mulagua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró) para una población de 22.350 personas, según las últimas cifras oficiales del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para 2012.

Esta infraestructura se compone de 5 centros de salud y 9 consultorios locales, y el número de tarjetas sanitarias individuales de Atención Primaria en esta isla refleja un total de 16.237 usuarios.

En cuanto a la actividad del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en 2012 se registraron un total de 932 ingresos y se atendieron 7.925 urgencias hospitalarias de las cuales 742 requirieron ingreso hospitalario.

También se atendieron en sus dos paritorios un total de 104 partos, y en cuanto al área de consultas médicas especializadas, éstas se situaron en 36.317, de las que 9.644 fueron citas de primera vez para ver nuevos pacientes, y el resto, 26.673, sucesivas. La actividad quirúrgica, en 2012 se registró la realización de un total de 1.360 intervenciones, de las que 743 fueron programadas en jornada ordinaria y 116 fueron operaciones de carácter de urgencia.

Durante el ejercicio 2012, los médicos de familia de Atención Primaria en La Gomera, además de la actividad de urgencias, realizaron 108.109 consultas, más las 5.831 efectuadas por los pediatras en el área de San Sebastián de La Gomera y las 18.708 llevadas a cabo por el personal de enfermería.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG respalda la hoja de ruta marcada por el Cabildo insular para el fomento de la cultura en La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca la planificación impulsada desde la Consejería de Cultura del Cabildo …

ASG destaca la necesidad de alcanzar una mayor flexibilidad en la ejecución de los fondos europeos

Jesús Ramos muestra su preocupación ante los férreos controles de la UE para invertir en …

Translate »