Vicente Jerez da a conocer los mejores lugares de la Gomera para observar las estrellas

vicente jerezGOMERATODAY.- Julio termina con una de las lluvias de estrellas más esperadas del verano. Delta Acuáridas se contempla ya cada noche desde los últimos días de este mes, aunque será a partir al oscurecer de este 29 cuando tendrá con un máxima frecuencia.

Ni prismáticos, ni telescopios, simplemente hace falta alejarse del centro urbano y situarse en un espacio oscuro y con gran campo de visión del cielo.

Según comenta para GomeraToday el presidente de la Asociación Astronómica de la Gomera Vicente Jerez “Los prismáticos sólo son necesarios si la lluvia de estrellas dejara una estela permanente, pero estos instrumentos reducen el campo de visión y se busca precisamente lo contrario, es más este año tenemos la suerte de tener una luna menguante que saldrá más tarde, lo que significa que ganaremos algo de tiempo para ver la lluvia de estrellas con aproximadamente 1 estrella cada 2 minutos”, ha agregado.

Preguntado por los lugares cercanos a los cascos urbanos de los municipios gomeros donde mejor se puede contemplar este espectáculo celeste, Vicente afirmaba que “debe ser un lugar evidentemente sin contaminación lumínica estando cuanto más alto mejor, un sitio como el alto de Garajonay o la zona Recreativa de las Nieves es ideal, si bien el desplazamiento es largo. Cerca de los pueblos podría ser la Roseta en Playa Santiago, el Calvario o el Mirador César Manrique en Valle Gran Rey, la zona de Epina en Vallehermoso, el Mirador de la Playa de la Caleta en Hermigua, el Mirador de Abrante en Agulo, o la zona del Clavo en la Playa de Avalo en San Sebastián.


atardecer con estrellaSE ACERCAN LAS PERSEIDAS

No obstante, ha recordado que en la lluvia de estrellas que tendrá lugar entre el 12 y 13 de agosto, las denominadas Perseidas, también se podrán contemplar aún las Delta Acuáridas, ya que su frecuencia será del doble que esta misma noche con dos estrellas por minuto, llegando a visualizarse 120 por hora.

En la lluvia de meteoros, las partículas, que proceden de un cuerpo externo o cometas y que en su recorrido por el sistema solar van dejando restos, son ‘atropelladas’ por la Tierra y esto produce la conocida como lluvia de estrellas. Estas partículas son de un tamaño milimétrico y entran a una velocidad asombrosa de miles de kilómetros por hora.

Por último nos comentaba que la siguiente actividad importante que realizará la Asociación Astronómica en la isla estaba encaminada a unas jornadas de observación  a través del telescopio solar que desplazará un compañero desde la isla de la Palma durante las próximas Fiestas Lustrales.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Ventura Rodríguez: “El sector agrario de las islas necesita la regulación de su suelo para reducir las cargas burocráticas y garantizar su protección”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, solicita en …

Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey muestra su preocupación por la opacidad en las obras de la escollera de Vueltas

Desde el pasado 18 de enero se están llevando a cabo obras en la playa …

Translate »