Concentración en la Gomera (por la Gomera se Mueve)


cartel incendio 2Animamos a todos a movernos y participar en la Concentración que llevaremos a cabo el domingo 4 de agosto a partir de Las 11:00 h en el Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera. Los actos programados serán:
– Lectura del manifiesto, repasando lo ocurrido en todo un año.
Presentación de las más de 3500 firmas de puño y letra con DNI, nombres y apellidos, para el apoyo a la denuncia de LGSM que exige la depuración de responsabilidades. A las que se sumarán las que puedan llevar los asistentes. En link para descargar el documento para firmar lo encontrarán en la web www.lagomerasemueve.com dentro del apartado “Firmas incendio”.
– Micrófono abierto a la participación de aquellos que quieran aportar sus inquietudes.
– Traslado a las escaleras del Cabildo en el que se depositará un tronco quemado a modo de reclamo por las promesas incumplidas en torno a esta tragedia y la espera sin olvido de respuestas y justicia.
Un año entero ha transcurrido desde que se produjera el mayor desastre ecológico de nuestra historia gomera. Por ese motivo gomeros y amigos de la isla, sienten verdadera desolación y no miran indiferentes cuando pasan por las zonas afectadas y ven las consecuencias de aquella tragedia.
Sin duda alguna en torno al suceso existen manifiestas injusticias donde llaman poderosamente la atención algunos hechos totalmente insólitos:
– ¿Por qué no se sabe nada del pirómano/s?, ¿por qué ese silencio?, ¿por qué de los incendios ocurridos el año pasado en Canarias, sólo el de La Gomera permanece sin respuesta? sin una pista o un indicio oficial, sólo muchísimos comentarios extraoficiales, frente a un suceso que en su gravedad puede compararse al más brutal de los asesinatos. El incendio de La Gomera está sumido en un inquietante y siniestro silencio existiendo una clara indiferencia por parte de las autoridades a este respecto, que no concuerda con el hecho de que el propio presidente del Cabildo asegurase que había sido planificado.

– ¿Por qué el año pasado durante el incendio el Cabildo insular reclamaba una investigación sobre las negligencias en el incendio y luego sólo hemos visto un bochornoso circo en el que los tres Parlamentarios gomeros votan en contra de la Comisión de Investigación?

– ¿Por qué no existe constancia de que la denuncia presentada en los juzgados por la Asociación La Gomera Se Mueve hace 6 meses haya, siquiera, sido leída?. ¿Qué clase de justicia dadas las dimensiones del siniestro no actúa de oficio y trata de aportar luz a uno de los hechos más graves de nuestra historia?. Esta denuncia toca varios puntos en los que se describen con detalle los hechos, que ha fecha de hoy y por falta de celeridad judicial hay que decir que son gravísimos y “presuntamente” negligentes. La denuncia pueden consultarla en la página web: www.lagomerasemueve.com

– Es cuanto menos una falta de vergüenza que un año después de que 10 familias perdieran su primera vivienda (recuerdos, fotos, etc. incluidos), más de 25 su segunda vivienda, más de 50 cuartos de apero o almacenes hayan quedado en estado de ruina, con miles de animales entre ganado y mascotas calcinadas. A fecha de hoy casi el 100% de los afectados no han sido indemnizados ni han cobrado algún tipo de ayuda.

– Los daños ecológicos son incalculables y es cierto que aunque prometieron traer muchas ayudas (viva la buena voluntad) para recuperar la isla y en especial el Parque Nacional, esas ayudas no han llegado por parte del Gobierno Central o Europa. Esto en la actual situación de crisis debió haber sido previsto y de anunciar ayudas, haber sido mucho más comedidos y humildes. Sin dinero también se puede trabajar y es otra absoluta vergüenza que haya pasado un año y no se haya trabajado en el desarrollo de un Plan de Recuperación de La Gomera que contemple en especial la reforestación y reparación de suelo afectado con urgencia.

Animamos a todas las autoridades de la isla a que pongan todas las facilidades a sus convecinos, para que puedan acudir a esta convocatoria y así colaborar para que esta tragedia se esclarezca y no se repita nunca más.

La Gomera Se Mueve

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El número de parados en La Gomera se sitúa en 1.788 personas

El paro en la isla de La Gomera se establece en 1.788 personas durante el …

ASG urge a buscar soluciones para evitar el encarecimiento de los billetes aéreos

Casimiro Curbelo insiste en que hay que poner en marcha acciones para garantizar que los …

Translate »