Así será la Tercera y la Preferente en la temporada 2013-2014

ramon hernandez delegado federacionRamón Hernández, secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, era entrevistado el pasado miércoles ante los micrófonos de Radio MARCA Tenerife para intentar aclarar el mapa de la Tercera División en Canarias, y la nueva Preferente de Tenerife y La Palma.

Comenzó postulándose sobre la renuncia del Corralejo, en Tercera, y el rechazo de la plaza vacante por parte del CD San Andrés y del Arguineguín. El equipo que, por clasificación en la anterior temporada, debería, por tanto, obtener el ascenso a Tercera es el CD Valle Guerra. Sin embargo, un recurso presentado por el CD Laguna (quinto clasificado con dos puntos menos que el Valle Guerra) ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, por alineación indebida del San Andrés y Sauces, podría cambiar la suerte del conjunto entrenado por Toño Dorta, en beneficio de los laguneros. Así lo explicaba el federativo: “Hay un equipo que no se ha decidido como consecuencia del recurso que hay en las Palmas, en el Comité, done el Laguna podría ser el tercero si le dan la razón en base a una reclamación por presunta alineación indebida del San Andrés y Sauce. Si le da la razón, el Laguna será 3 y el Valle Guerra no subiría y si se queda todo como está, el que tiene la plaza ahora mismo es el Valle Guerra. Ambos están interesados”.

De esta manera, el calendario de Tercera saldrá esta semana pero “sin nombre, con un nombre X, como el equipo número 20”, ha confesado el responsable de la Federación: “nosotros les hemos pedido que, por favor, se den un poco de prisa, y a lo mejor consiguen que entre como expediente extraordinario este viernes, con lo cual nos quitaría un problema”.

Hernández reconoció el error federativo al no haber resuelto el recurso del Laguna a tiempo: “Hay que entonar el mea culpa desde la federación. Este expediente no se le ha dado la salida porque en su día no tenía importancia. Era pasar de 5º a 3º. Pero en las cosas del fútbol y la vida, lo que piensas que no puede suceder, sucede. Porque si se hubieran dado las circunstancias de otros años, esta plaza no estaría por ahí rodando ofreciéndosela a  tantos equipos”.

Además, el secretario de la tinerfeña también expuso la situación del San Andrés y Sauces: “El San Andrés y Sauces ya ha solicitado el cambio de nombre y se va a llamar Hespérides, va a jugar en Tenerife de celeste y blanco. El Hespérides se mantendría con la plaza del San Andrés y Sauces en preferente en el caso que le dieran la razón por el recurso planteado ante el Comité de Competición y Apelación, por la incomparecencia de los Llanos. En el caso de que no se la den, se quedaría en la Primera categoría territorial”. “Por otro lado, el Sauces recupera la inscripción en La Palma y sale un nuevo club de allí, que estará en preferente para completar la categoría”, explicó.

Todas estas dudas en la Tercera  se suman, este año, a la creación, por motivos económicos, de una categoría Preferente en La Palma. Ahora, en la provincia tinerfeña, habría dos preferentes, la de La Palma -16 equipos- y la de Tenerife -18 equipos, dos de ellos de La Gomera-,  por lo que el nuevo sistema de ascenso a Tercera sería distinto: “El primero del grupo de Tenerife se enfrenta con el segundo de La Palma y viceversa. Los dos vencedores vuelven a celebrar otra eliminatoria. Y el que gane sube a Tercera división; El que pierda juega la promoción con el segundo de la clasificación del grupo de preferente de Las Palmas. Antes era una promoción directa y ahora hay un doble enfrentamiento entre Tenerife – La Palma para luego enfrentarse con Las Palmas”, argumentó, por lo que “ahora el primero ya no tiene ascenso directo, se elimina ese premio al campeón”.

Este nuevo formato de ascenso no ha sido bien recibido: “Hubo quejas. Fue una reunión tensa, pero creo que, al final, en lo que todos coincidimos fue en que la situación económica nos ha llevado a este tipo de re-estructuración. Esto es solo una solución a la crisis. Dentro de 1 o 2 años se recuperará el formato anterior. Competitivamente, es un paso atrás pero no queda otra opción, económicamente”, manifestó el responsable federativo.

Por último, Hernández declaró que el colegio arbitral, ante la creciente queja de muchos por el costoso pago a los árbitros, explicará a sus afiliados  y a los equipos a dónde va el dinero que pagan los clubes y qué se hace con él, ante la polémica surgida en torno a la elevada cantidad que siguen pagando los equipos participantes en materia arbitral, a pesar de la acuciante situación de todo el balompié regional.

Radio Marca Tenerife

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

LLega el primer barco de la Talisker Whisky Atlantic Challenge (TWAC) a la isla de Antigua

Los cuatro integrantes del Fortitude IV. Vencedores de esta edición 2020 Un equipo formado por …

NUTRIDA REPRESENTACIÓN DEL GOMERA FS EN LAS SELECCIONES JUVENIL Y CADETE DE CANARIAS CON HASTA CINCO JUGADORES

Una vez más, el conjunto colombino se convierte en fuente inagotable de recursos para nuestras …

Translate »