La Catedral de la Laguna cumplirá los 100 años el próximo mes de septiembre en obras y cerrada

catedral de la laguna tejadoLos retrasos en la financiación de las obras de la Catedral de La Laguna y algunos problemas técnicos han elevado el presupuesto de la reposición de las cubiertas del templo en dos millones más. Serán pues ocho millones, en lugar de seis. Entre las causas de este incremento, además de los incumplimientos del Estado con la financiación, estuvo la necesidad de importar las láminas de fibra utilizadas en las cubiertas desde Estados Unidos.

“Las láminas tienen que venir con la curvatura exacta para cada una de las bóvedas porque no hay ninguna igual a las demás y porque este tipo de fibra no se puede manipular una vez salga de la fábrica”, explicó el arquitecto y director facultativo de la obra, José Miguel Márquez Zárate.

Se espera que la actual obra pueda estar concluida sobre el 23 de noviembre, aunque el obispo puntualizó que en relación a la fecha de apertura de la Catedral no conviene aventurarse puesto que hay que realizar una obra complementaria. Es por elo que el 6 de septiembre cuando cumpla los 100 años no pueda estar abierta al público como era la intención en un principio. En cuanto a la cuestión económica se informó que el presupuesto inicial  para la reposición de las bóvedas y la cubierta era de seis millones de euros, aunque al final se podrá estar rondando los ocho. En este sentido, en lo que concierne al convenio suscrito con el gobierno de España por el que éste abonaría antes de fin de 2013 seis millones de euros, en este momento solo se han recibido un millón cuatrocientos mil.
Igualmente se informó de la firma la próxima semana de un convenio con el cabildo y el ayuntamiento de La Laguna para la obra interior que asciende a casi un millón cuatrocientos mil euros, lo cual posibilitará la reapertura del primer templo de la diócesis.
La obra del techo ya está finalizada al 95%. Lo único que falta es colocar el cimborrio: la enorme cúpula central que coronará la obra. Esta estructura tendrá una altura de 24 metros sobre la que ya tiene la cubierta, el equivalente a un edificio de ocho plantas. Para hacerlo serán necesarios 300 metros cúbicos de hormigón. “Esperamos que el tiempo sea favorable para terminar lo antes posible”, concluyó Zárate. Los remates internos del techo quedarán sin terminar, a la espera de nuevas partidas en el futuro.
El Deán Julián de Armas presentó, por su parte, el cartel y el programa de los actos del Centenario. Los mismos se iniciarán el próximo tres de septiembre y se prolongarán durante un año.  El obispo solicitará a la Santa Sede que sea declarado un Año Jubilar por tan feliz acontecimiento.
foto:Obispado de Tenerife

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El CEO Santiago Apóstol y CEO Vallehermoso hermanados entorno al proyecto sabios, guías e intérpretes

Sabios, Guías e Intérpretes es una iniciativa que promueve el rescate de nuestro patrimonio a través de …

Las aulas de silbo gomero y folclore retoman su actividad desde la próxima semana

Las sesiones formativas que se acercan a los seis municipios tienen abierta la matrícula  para …

Translate »