Esta mañana firmaban los 31 trabajadores contratados por GESPLAN, tras el convenio Cabildo-Apmun

Casimiro, emiliano coello y Alfredo HerreraEn la mañana de hoy viernes 26 de julio se han firmado los contratos de los 31 trabajadores que formarán parte de las cuadrillas que actuarán en cuatro municipios de la isla: Valle Gran Rey, San Sebastián, Alajeró y Vallehermoso, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) y el Cabildo Insular de La Gomera. Se destinarán 320.000 euros a la restauración de los daños producidos por los incendios del pasado año 2012.

 En el acto de firma estuvieron presentes el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo; el director ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello; y el subdirector de Sostenibilidad de Gesplan, Alfredo Herrera, empresa pública a la que se le han encomendado las actuaciones.

 Las tres acciones de recuperación, aprobadas por la comisión mixta, consistirán en la recuperación de entornos naturales afectados por los incendios de La Gomera en el año 2012, realizando para ello podas de palmeras canarias, recolección de restos vegetales procedentes o no de la poda de las palmeras; y también se acometerán labores de prevención de incendios como eliminación de cañaverales y recogida de combustible vegetal acumulado.

 Más en concreto, se actuará en la poda y limpieza de palmerales en Valle Gran Rey (177.699, 69 euros); limpieza de material vegetal combustible en San Sebastián, zonas de Guarimiar y Pastrana (61.147, 98 euros); y, por último, actuaciones de control de cañaverales en Vallehermoso, en las zonas del Barranco del Ingenio y entorno de la Presa La Encantadora (56.217, 75 euros). De estos 320.000 euros, la APMUN aportará 200.000 euros (62,5%), mientras que la cantidad financiada por el Cabildo Insular de La Gomera supondrá 120.000 euros (37,5%).

 Los trabajadores contratados por la empresa pública Gesplan ascienden a 31 personas, de los que cinco son capataces, doce son operarios especializados (podadores y desbrozadotes), trece son peones, además de un técnico de grado medio.

 El Director Ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, destacó durante su intervención en el acto celebrado en el Centro de Visitantes de San Sebastián cómo estas actuaciones se enmarcan dentro de los programas de la APMUN para la protección, restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadasa este organismo, según los acuerdos adoptados por la Asamblea y el Consejo en septiembre de 2012. Así, “la APMUN podrá contribuir económicamente a la reparación de daños medioambientales producidos por incendios u otros fenómenos adversos de índole catastrófica y en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actuación necesaria para la prevención y extinción de tales incendios, así como de lucha contra la erosión, en el marco de los programas de la APMUN para la protección, restauración o mejora del territorio de las administraciones consorciadas a este organismo”. En este sentido, recordó que la prevención es junto con la colaboración institucional, uno de los dos principales ejes de trabajo de la APMUN en esta etapa.

 Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reseñó que “se trata de la primera vez que la Agencia y el Cabildo firman un convenio de colaboración, un importante convenio que permitirá conseguir dos objetivos claros, que son, por un lado, mitigar el desempleo laboral, y por otro lado, incentivar la restauración ambiental en las zonas afectadas por el incendio del pasado verano”. 

 Prensa APMUN

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE pide al grupo de Gobierno Insular que se pronuncie sobre el modelo económico que quiere para La Gomera

La fragilidad del territorio insular, su condición de doble insularidad, la presencia de un Patrimonio …

Ventura del Carmen Rodríguez pedirá en el Parlamento la terminación de obras en Playa de Santiago y Alajeró

La diputada regional del PSOE inicia con el alcalde de Alajeró una ronda de reuniones …

Translate »