El Cabildo de La Gomera aprueba por unanimidad iniciar los trámites para elaborar un plan de desarrollo estratégico para la Isla

cabildo la gomera 2Se trata de un Plan que implicará a todos los sectores sociales y políticos y que contará con el asesoramiento técnico de la Universidad de La Laguna

 El Pleno del Cabildo insular ha acordado, en la sesión celebrada esta mañana, iniciar los trámites oportunos para la elaboración del “Plan de Desarrollo Especial para La Gomera 2013/2018”, cuyo texto definitivo se prevé esté disponible antes de que finalice el presente año.

 Casimiro Curbelo ha señalado que “se trata de una oportunidad para que la ciudadanía y los colectivos se impliquen en la elaboración de un plan y que exista una cooperación entre los gobiernos insulares, autonómicos y estatales así como con las universidades canarias”.

 Este plan pretender servir de herramienta para hacer un análisis real de la Isla, del territorio, de los diferentes sectores productivos y de hacia dónde debe caminar La Gomera en un futuro. Es por ello que este plan determinará los caminos a seguir en cuanto a sectores estratégicos tan importantes como el turismo o la modernización de los espacios agrícolas, su recuperación y la puesta en funcionamiento de todos aquellos mecanismos que sean posibles para la consecución de un desarrollo sostenible. El transporte es otro de los aspectos que deberá tener en cuenta este plan, como es el análisis de las infraestructuras aeroportuarias, marítimas o la necesidad de mejorar e implementar las comunicaciones interiores de la isla.

 En este sentido, ya se ha remitido a las diferentes instituciones y colectivos un documento de trabajo que servirá de base para empezar a trabajar en la consecución de un objetivo claro que es la conformación de una estrategia global de desarrollo de la isla para los próximos cinco años en materias tales como mejoras medioambientales, el impuso del sector primario como actividad económica; la consolidación del producto turístico y la mejora de la calidad de vida y apoyo al empleo insular.

 Asimismo, ya se está realizando un calendario para que este documento comience a tomar forma mediante la participación de los colectivos e instituciones y con el apoyo y asesoramiento de diversos técnicos de la universidad de La Laguna.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Cabildo, Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Puertos Canarios presentan la temporada de cruceros del Puerto de Vueltas

Es la primera vez que se fija un calendario de escalas que se prolongará hasta …

Jesús Ramos pide soluciones para ayudar al sector primario de La Palma tras los efectos del volcán

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propone mecanismo de rectificación en el …

Translate »