Medio millón de jóvenes acuden en Brasil a las jornadas católicas de las JMJ que tuvieron en 2011 la visita en la Gomera de la cruz y el icono de la vírgen

World Youth Day Cross Arrives In SydneyCerca de medio millón de personas (560.000 según el Vaticano, y 400.000 según la policía) asistieron este martes a la misa celebrada por el arzobispo de Rio, Orani Tempesta, en la playa de Copacabana. La multitudinaria misa marcó el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Rio hasta el domingo próximo.

El 4 de mayo de 2011 visitaba La Gomera y el resto de las islas  la Cruz y el Icono de la Virgen, conocida como “LA CRUZ DEL AÑO SANTO”, “la Cruz del Jubileo”, la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud”, la “Cruz Peregrina” o “LA CRUZ DE LOS JOVENES” en un gesto único al celebrarse aquellas jornadas en España . Cabe recordar que desde 1984, ha visitado los lugares más recónditos de la Tierra: países de la Europa del este, la zona cero de Manhattan, Cánada donde fue transportada por esquimales o los países más pobres del Mundo.

La conocida como “Cruz de los Jóvenes” es de madera, casi cuatro metros de alta, cuyos brazos miden 1,75 metros y pesa 31 kilos. Fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes en 1984, cuando creó estas jornadas y desde entonces ha sido llevada por todos los rincones del mundo y presidido todas las JMJ.

Veintiseis años después de la JMJ de Buenos Aires, de 1978, el encuentro mundial de los jóvenes católicos regresa a América Latina, a pesar del viento frío y de la lluvia que azotó la arena de la famosa playa durante toda la tarde, el ambiente era electrizante. Numerosos jóvenes peregrinos bailaban canciones religiosas muy festivas frente a las pantallas gigantes.

El papa Francisco, quien llegó la víspera a Brasil, no asistió a la misa pero envió un mensaje que fue leído antes de la celebración en el que pidió a los jóvenes seguir el ejemplo de Cristo y convertirse en misioneros. “Vayan, hagan discípulos”, escribió Francisco en su cuenta Twitter.

En Brasil, la Iglesia católica ha perdido una cuarta parte de sus fieles en 30 años. Para Calisto, un brasileño de 17 años, este es un momento decisivo para que la Iglesia vuelva a ser apreciada por la juventud. “A los jóvenes nos encanta la fiesta. Por eso este ambiente que mezcla Iglesia y fiesta nos atrae. Esto es esencial porque la juventud es la base de la Iglesia católica”, dice Calisto.

Entre los peregrinos persistía sin embargo la inquietud de que las manifestaciones sociales pudieran perturbar la ceremonia, tal como ocurrió tras la llegada del papa a Rio. Los manifestantes denunciaban el costo de esta visita papal que se eleva a cerca de 40 millones de euros.

Bernardinho, un peregrino procedente de Ángola, estima normal que “en un acontecimiento de esta magnitud, haya personas que deseen aprovechar para crear situaciones desagradables. Sabíamos que protestas como las del lunes podrían ocurrir. Aunque bueno, por el momento, todo parece bajo control”.

En medio del fervor y entonando canciones religiosas, centenares de miles de jóvenes se dispersaron en calma. La próxima cita es el jueves, ésta vez sí con presencia del papa, también en Copacabana. Este miércoles, entre tanto, Francisco celebrará una misa en el famoso Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la virgen negra patrona de este país.

 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Entidades gomeras de Venezuela honran a la ‘Morenita de Puntallana’ en el Hogar Canario Venezolano

En el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas, entidades gomeras de Venezuela honraron a la …

Curbelo reivindica actuaciones concretas para atender a los emigrantes canarios de Venezuela

El portavoz de ASG apela a la urgencia para dar la respuesta social que demandan …

Translate »