Al menos 60 muertos y 70 heridos (20 de ellos graves) en un accidente de Tren a su entrada en la estación de Santiago de Compostela

accidente tren santiago compostelaUn tren de pasajeros ha descarrilado a última hora de esta tarde(20:41 hora peninsular) en las proximidades de Santiago de Compostela, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. Fuentes de la investigación han informado de que hay al menos una treintena de fallecidos.

Renfe, que asegura que en el tren viajaban 218 personas, confirma la existencia de al menos 30 víctimas mortales entre los pasajeros pero no ha podido concretar aún el número exacto, mientras La delegación del Gobierno apunta que hay al menos 50 heridos. Numerosos efectivos sanitarios y bomberos, así como técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se han trasladado hasta Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Allí se ha producido el accidente sobre las 20.40 horas de este miércoles justo antes de una curva.

Se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol y ha descarrilado por causas que están siendo investigadas, según han informado fuentes de Adif. La prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados. Unos seis han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. El equipo de voluntarios digitales en Emergencias de Galicia asegura que los heridos están siendo trasladados al complejo universitario de Santiago y piden no acercarse a la zona para no colapsar los accesos.

Algunos  testigo que se encontraban en las proximidades a la hora del accidente argumentan que “Oímos una explosión muy fuerte. Todo el mundo fue corriendo. Vimos el tren descarrilado, mucha gente sangrando y un vagón que había salido despedido lejos de los otros”, la gente se preguntaba incluso si era una bomba porque mañana es el día grande en Santiago. Era una locura. Cuando me he ido habían sacado al menos a 10 personas muertas”, relata uno de ellos.

El Ayuntamiento de la ciudad ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario. Con decenas de heridos en la zona, donde se encuentran varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos. De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se han desplazado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirige al lugar.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Juan Carlos ha llamado al presidente de la Xunta en cuanto ha tenido conocimiento de la tragedia. Feijóo iba a representar al monarca en la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, ahora cancelada. Según fuente del Gobierno, el presidente Rajoy viajará este jueves a primera hora a Santiago de Compostela para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente de tren en el que han fallecido una treintena de personas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha declarado “consternado” y ha trasladado su solidaridad con las familias de las víctimas. A través de su cuenta de Twitter, el líder del PSOE ha expresado su preocupación por las consecuencias de ese accidente. Lo mismo ha hecho la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se ha mostrado muy afectada por el número de fallecidos que ha provocado este incidente.

Foto:www.globovisión.com

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Motorista herido grave tras sufrir una caída en La Gomera

Un varón de unos 50 años ha resultado herido grave como consecuencia de una caída …

Controlado el incendio de Valle Gran Rey

En la madrugada de ayer, el municipio volvió a sufrir otro incendio, esta vez en …

Translate »