80 turoperadores preparan viajes a Canarias para ver a la Sinfónica de Chicago, la mejor formación de este tipo en el mundo

festival musica de canarias cartel 30 añosEl Festival de Música de Canarias celebrará su 30 cumpleaños con la visita de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Considerada como la mejor formación de este tipo a escala internacional, los cuatro conciertos que ofrecerá en el Archipiélago han despertado el interés de más de 80 turoperadores internacionales que traerán hasta las Islas a centenares de turistas aficionados a la música clásica.

La formación norteamericana, dirigida por el célebre maestro Riccardo Muti, no se prodiga demasiado en Europa. De hecho, la directora del festival, Candelaria Rodríguez, reconoció ayer que “al menos, desde el año 2000 no visita España”. De los seis conciertos que tiene previstos en el continente, cuatro (los primeros) se realizarán en Canarias. “Han rebajado mucho su caché para estar con nosotros, casi un 50%”, matizó. En Tenerife, los conciertos bajo la batuta de Muti tendrán lugar el 13 y el 14 de enero de 2014 en el Auditorio.

La visita de la Sinfónica de Chicago, una vieja aspiración del festival, será el plato fuerte de un aniversario marcado por los recortes presupuestarios. En total, el Gobierno de Canarias invertirá 1,3 millones de euros. “Hasta hace pocos años, contábamos con un presupuesto de hasta tres millones”, explicó la consejera de Cultura, Inés Rojas, que insistió en que “pese a las circunstancias económicas que nos rodean, hemos mantenido el mejor de los niveles”. Las claves de ese ahorro son la reducción en el número de conciertos, que pasan de una media se 60 a solo 37, y la selección de orquestas de menos componentes.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera en el mes de enero de 2014 el programa comienza el día 12 con la Orquesta del siglo de las luces prestigiosa formación británica especializada en el repertorio del siglo XVIII., están considerados como una de las mejores formaciones consagradas a la interpretación de música con criterios historicistas. Para su regreso a los escenarios canarios han seleccionado un exquisito programa con piezas de Biber, Bach, Telemann, Händel y Purcell.

Ya el 20 del mismo mes Kremerata Báltica  una orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los paises bálticos fundada por Gidón Kremer en 1997 e interpretarán un programa muypersonal integrado por obras de Shostakovich, Britten y Glass,   En febrero vendrá el día 3 Manuel Gómez Ruiz Y Jurek Füllmer

Por último la isla colombina será visitada por Capellalstropolitana el 9 de febrero es una orquesta de cámara fundada en 1983, en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia. Su amplio repertorio incluye obras barrocas alemanas e italianas, clásicas, románticas,así como composiciones del siglo XX; se han presentado prácticamente en toda Europa y en otros lugares del mundo.

Entre las novedades del programa, que fue presentado ayer, está que el Joven Festival rodará “por primera vez, por las ocho islas, incluida La Graciosa”, aseguró Rojas. Esta es la sección creada hace cuadro ediciones para fomentar la educación musical de los niños y jóvenes de las Islas.

Asimismo, para conmemorar el aniversario, el certamen ha renovado su imagen. La diseñadora grancanaria Sara Acosta ganó el concurso con un logotipo que simula una honda sonora en reconocimiento a la proyección internacional de la agenda invernal canaria.

Este año, por contra, no habrá estrenos dentro de la agenda del Festival. Mientras, las dos orquestas canarias (la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria) han seleccionado para la edición de 2014 dos programas dedicados íntegramente a Mahler.

Almudena Cruz/la Opinión de Tenerife

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo inicia un estudio para adaptar la normativa vigente de comercio electrónico en Canarias

El Departamento que dirige Yaiza Castilla detecta una demanda de esta modalidad comercial en el …

Melodie Mendoza: “Tenemos que abrir una nueva etapa de gobierno transparente y participativo con la ciudadanía”

La diputada de ASG recuerda la importancia de desbloquear el proyecto de la Ciudad de …

Translate »