Curbelo: “La Ley de Transparencia debe servir para consolidar la democracia”

Curbelo ley de trasparenciaEl Centro de Visitantes de San Sebastián acogió, en la tarde de ayer, el tercer Foro de Transparencia “En Canarias construimos la Ley de Transparencia entre todos”, organizado por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo Insular.

 Este foro presencial es una herramienta que ha puesto el Gobierno de Canarias para recoger las aportaciones de la ciudadanía que permitan, entre todos, elaborar la futura Ley canaria de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

 El acto contó con la presencia del director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, quien señaló que “es importante que las instituciones públicas y privadas que reciben fondos estén bajo el manto de esta Ley de Transparencia y es por ello que debemos crear los mecanismos que sean necesarios para que la ciudadanía conozca a dónde va el dinero público o a qué se destinan las partidas”, ya que, continuó González “debemos dar un salto de calidad para que lo público sea verdaderamente público”.

 Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, apuntó que “esta Ley es un tema que preocupa realmente a la ciudadanía y debe servir para mejorar la gestión de un buen gobierno, que debe ser generoso, abierto y participativo”. Curbelo agradeció la realización de este foro en La Gomera indicando que “este tipo de debates fortalecen las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones, por lo que la futura Ley de Trasparencia debe servir para consolidar la democracia”.

 El consejero de Juventud, Adasat Reyes, señaló por su parte que “la ciudadanía de La Gomera ha puesto su grano de arena para la construcción de la futura Ley de Transparencia y estos foros sirven para acercar la administración pública a las personas”.

 En este sentido, se recogieron más de 120 aportaciones ciudadanas para demandar, entre otras cuestiones, en qué se gasta el dinero público, conocer el curriculum de los cargos políticos, que se faciliten canales para que la ciudadanía pueda hablar directamente con el Gobierno o que se incluya en la futura Ley la financiación de los partidos políticos, sindicatos, Iglesia y empresas públicas.

 El Gobierno de Canarias ha creado un portal para complementar los foros presenciales mediante los aportes virtuales que se realicen a través de la web de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud (www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc/participacionciudadana/index.html).

 Las foros presenciales recogerán las aportaciones de las personas participantes a través de intervenciones orales o por medio de post-it sobre cuatro preguntas concretas: ¿Qué es para ti la Ley de Transparencia y qué esperas de ella?, ¿Quién o qué debe estar sometido a esta Ley?, ¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones, alguna herramienta en concreto?, ¿Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias? y de ser así ¿por qué?

Este foro se encuentra dirigido por Guzmán Garmendia, consultor de gobierno abierto y nuevas tecnologías y especialista en la Ley de Transparencia.

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »