Gobierno de Canarias y los ayuntamientos refuerzan las acciones de recuperación medioambiental y económica de La Gomera

Paulino Rivero con agricultores gomeros– El plan contempla la recuperación medioambiental, las infraestructuras, servicios y la reactivación económica y social de la Isla

– Las Administraciones implicadas han firmado un acuerdo con el objetivo de continuar paliando las consecuencias del incendio del verano pasado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y los alcaldes Ángel Luis Castilla (San Sebastián de La Gomera), Manuel Plasencia (Alajeró), Jaime Noda (Vallehermoso) y Miguel Ángel Hernández (Valle Gran Rey), han firmado un acuerdo que permitirá reforzar distintas líneas de actuación con el objetivo de paliar las consecuencias del incendio del verano pasado. Dichas actuaciones quedan de esta forma integradas en el “Plan de recuperación medioambiental, de infraestructuras, servicios y reactivación económica y social de la Isla de La Gomera”. 

Aunque el Gobierno de Canarias tiene previsto seguir destinado partidas presupuestarias en los próximos ejercicios para mitigar las pérdidas sufridas con motivo del incendio, para este primer año se cuenta con una dotación presupuestaria total de 1.500.000 euros, además de lo ya invertido por la Viceconsejería de Medio Ambiente en la recuperación del Parque Nacional de Garajonay. 

En este orden de cosas, y atendiendo a los criterios de reparto acordados por los representantes de las instituciones antes mencionadas, estas actuaciones serán llevadas a cabo de la siguiente forma y con arreglo a las siguientes cantidades:

– Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, 45.129 euros para la ejecución del proyecto denominado “Reposición del alumbrado público en núcleo El Gato, Benchijigua y/o Vegaipala”.

– Ayuntamiento de Alajeró, 50.000 euros para la ejecución del proyecto denominado “Reposición de red de agua potable en El Campillo, Imada, El Paso”.


– Ayuntamiento de Valle Gran Rey, 54.466 euros para la ejecución del proyecto denominado “Alumbrado exterior en Lomo del Balo y/o en Piedras Quebradas”.

– Ayuntamiento de Vallehermoso, 50.406 euros para la ejecución del proyecto denominado “Acondicionamiento de la plaza de Chipude”.

El Gobierno de Canarias realizará actuaciones en los municipios afectados a través de Gesplan, con un presupuesto de 900.000 euros, que se destinará a la recuperación ambiental y paisajística de acuerdo con lo establecido para La Gomera en el “Proyecto de restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales de los meses de junio y agosto de 2012, en Tenerife, La Palma y La Gomera” elaborado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias destinará 200.000 euros para articular las ayudas a las familias mediante convocatoria de subvenciones, según el procedimiento establecido al efecto y siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguimiento del Plan. La vigencia de este Acuerdo será de un año y se prorrogará automáticamente si no hubiese previa denuncia por alguna de las partes.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua acogerá este próximo sábado un recital poético musical

Este próximo sábado 19 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará por parte del …

La Gomera figura entre los destinos más demandados en la B-Travel de Barcelona

Turismo participa en la segunda feria presencial que se celebra en España con la mirada …

Translate »