Un Proyecto Educativo del IES Poeta García Cabrera es seleccionado a nivel Europeo


vallehermosoHa sido dotado con una subvención  de 20.000 € y se desarrollará durante los próximos dos cursos
.

La iniciativa, impulsada por la profesora de lengua alemana Karin Steinle, surge a lo largo del curso 2012-13 en que el IES Poeta García Cabrera, junto con el Allgäu-Gymnasium Kempten (Alemania), desarrolló el proyecto educativo “La vida de los demás. Un viaje de descubrimiento intercultural”, siendo a raíz del éxito del mismo que se decidió abordar un trabajo más ambicioso y presentarlo a la Convocatoria Nacional de Propuestas del Programa de Aprendizaje Permanente 2013, (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) como un proyecto conjunto dentro de las Asaciones Escolares Bilaterales Comenius.

El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en la educación y favorecer especialmente la movilidad del alumnado y el profesorado y la cooperación entre los centros educativos. Teniendo como objetivos específicos fomentar entre los jóvenes el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad así como ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.
El proyecto presentado por el IES Poeta García Cabrera “Teenie Tourismus La Gomera” toma como punto de partida la Carta Europea de Turismo Sostenible para plantear una oferta turística dirigida especialmente a jóvenes de entre 13 a 15 años. La propuesta educativa parte de la idea de poner en valor la Residencia Escolar de Vallehermoso, ofertándola como un albergue juvenil (en principio de forma ficticia). Para ello los alumnos/as tendrán que elaborar todo lo relativo a una instalación de este tipo (croquis, gestión, programación de actividades de tiempo libre, etc) contando con la colaboración de la Asociación de Albergues Juveniles Alemanes (Deutsches Jugendherbergswerk, DJA); desplazándose los alumnos gomeros a Alemania para estudiar el modelo de albergues alemán y ver la posibilidad de implantarlo en La Gomera. El resultado cooperativo será una página web para el albergue juvenil promocionando sus instalaciones.

Con este nuevo reto, la comunidad educativa de Vallehermoso y el IES Poeta García Cabrera continúan profundizando en su Proyecto Educativo, donde el pilar fundamental es la formación integral de sus alumnos y su vinculación con el territorio y sus valores patrimoniales, planteando iniciativas que redunden en beneficio del municipio y de la Isla en general.

Fuente: IES Poeta García Cabrera.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acuerda trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de dotar de más medios al Hospital de Día

La Institución insular respalda la moción de ASG para instar al Ejecutivo regional a implementar …

Curbelo pide al Estado que se respeten las singularidades canarias en la adopción de medidas fiscales

El portavoz de ASG confía en que el Gobierno central exceptúe a las Islas del …

Translate »