La Nueva Ocurrencia del Empleado Presidente (Por el colectivo LGSM)

la gomera se mueve logoEl colectivo ” La Gomera Se Mueve” analiza la propuesta del Cabildo en la figura de su presidente de convocar a más de doscientos organizaciones y representantes de todo tipo en la isla para trabajar conjuntamente en un plan de desarrollo especial para la isla en los próximos 5 años con el siguiente comunicado:

Los medios digitales nos sorprendían ayer con la nueva ocurrencia de nuestro empleado presidente. Él lo llama “La Gomera Impulsa 2013/2018″ aunque nosotros creemos que debería ser más bien “No tengo ni idea de cómo sacar a la isla del pozo en la que la han metido mis políticas caciquiles ahora que no viene dinero de fuera”, aunque como es un título muy largo vamos a llamarlo “COMISIÓN ESPACIAL II”, en homenaje a aquella primera donde se nos iba a aclarar todo lo sucedido en el incendio del año pasado y que al final se ha quedado en nada, porque es muy difícil sacar conclusiones que no acaben señalando directamente al Cabildo como responsable.

Empezando por el título, ya se muestra como un instrumento antidemocrático. Y es que nuestro empleado presidente sigue convencido de que la isla es suya, olvidándose de que no dentro de mucho habrá unas “elecciones”. Un político debe pensar en hacerlo lo mejor posible para poder aspirar a una reelección, pero nuestro empleado presidente, que sabe que el gomero no olvidará lo que él y sus “amigos” han hecho con esta isla, ya tiene pensado imponer lo que pasará hasta 2018, sin darse cuenta de que, con suerte, en 2015 habrá al frente de este isla un gobierno realmente capacitado para hacerla avanzar.
Es curioso que hable de contar con la colaboración de los colectivos, administraciones,… incluso de la oposición: ¿Qué colectivos señor Curbelo? ¿Los ecologistas a los que ningunea cada vez que puede? (Algunos recordamos los improperios en la última reunión del Patronato) ¿De LaGomeraSeMueve que sigue esperando a que usted responda las cuestiones sobre la pésima gestión durante el incendio?¿Los consejeros de la oposición a los que dejó tirados en el último pleno donde se debía debatir el incendio para luego decirles que de eso no iba usted a hablar más? ¿Llamará a los taxistas de Valle Gran Rey después de haberles negado usted su ayuda? Una de dos, o estas cosas se las escribe otro o tiene usted muy poca vergüenza.

Sorprende también que después de casi tres décadas de desgobierno se le haya ocurrido, precisamente ahora, contar con la colaboración y la opinión de todo el mundo. Hasta ayer mismo en esta isla mandaba usted y nadie más que usted y de la noche a la mañana se ha propuesto realizar políticas participativas (eso parece que lo haya aprendido de la corporación de VGR). Hay que recordarle que hace unos años se redactó un documento que debería ser exactamente lo que usted pide ahora, lo que pasa es que no tenía un

nombre tan poético, se llamaba Plan Insular. Para ese plan usted no contó, ni pidió, ni necesitó la colaboración de nadie. No hubo participación ciudadana más allá del periodo de exposición pública mínimo imprescindible con nula publicidad. Así quedó: un panfleto que puede haber servido sólo para “negocios particulares” cuando su objetivo debería ser precisamente reactivar la isla de la Gomera, lograr protecciones medioambientales de garantía,…y, marcar lo que debe ser el futuro de forma sostenible. En resumen, hemos perdido 5 o 6 años, años de desarrollo que usted le debe a la Gomera.

Pero hay tres puntos especialmente sangrantes en su texto:
– El impulso del sector primario: parece que no han servido para nada la quesería, el centro de la miel de palma, la casa de la miel de abeja, el refresco de guarapo,… Lo que sí ha conseguido es que en esta isla tengamos que importar más del 80 % de los alimentos mientras los campos se quedan abandonados por falta de ayudas.
– Consolidación del sector turístico: tampoco parece que hayan servido de mucho sus políticas de promoción de “cruceros” (turismo de un día que no gasta más que carretera. Siendo lo último de ayer mismo, donde se felicita por la ampliación del puerto de la Villa que solo valdrá para eso, mientras el de Valle Gran Rey sigue a mitad y el de Santiago en un cajón) Tampoco los viajes por el mundo del empleado-consejero de turismo, mientras proyectos como la promoción del turismo de buceo cogen polvo en los archivos del Cabildo. No se han enterado de que lo que necesitamos es fidelizar el turismo que siempre hemos tenido (ese que ahora llaman SLOW) y que no se consigue con guaguas obsoletas que tardan 3 horas en hacer recorridos que antes (con la línea interior que no han sabido defender) se hacían en 30 minutos, ni por supuesto destrozando el paisaje convirtiendo los barrancos en tajeas.
– Apoyo al empleo insular: no podemos creernos que después de 3 décadas, por fin nuestro empleado-presidente se haya dado cuenta de que la limpieza de cunetas no es una industria que cree empleo estable. ¿Cuántos millones se ha gastado en planes de empleo absurdos? ¿Se imaginan lo que hubieran hecho esos millones en manos de personas con visión e integridad, personas de esas capaces de crear industrias conserveras, pescantes, empaquetados,… de “labrar” riscos para cultivar hasta el último rincón de esta isla? Pero cayeron en sus manos, y ahora lo que tenemos son monumentos a la mediocridad en forma de audillones, embotelladoras, centros de cría de cochinos, mega-estaciones de guaguas, centros de artesanía sin artesanos, centros de visitantes sin visitantes,…

Señor Curbelo, pide usted la colaboración de todo el mundo porque sabe que es un cadáver político. Sin millones de fuera para pagar el cariño en forma de inútiles y clientelares planes de empleo, la gente se empieza a preguntar qué pasa o dónde está el desarrollo que sí han logrado otras islas como el Hierro o La Palma. Además, su pésima gestión en el incendio del año pasado le ha dejado con el culo al aire. Pide colaboración porque no tiene ni idea de cómo sacar la isla adelante y, lo que es aún peor, ya todos los gomeros se están dando cuenta.
USTED sabe que este plan es sólo un instrumento con el que poder acusar de falta de compromiso a aquellos que no nos sentaremos en una comisión presidida por USTED y llena de gente elegida a dedo por USTED, para hacer el paripé y que todos le vean a USTED como el líder democrático que nunca ha sido, cuando en realidad, lo que debería hacer, si no tiene ni idea de como sacar la isla adelante, es dimitir. Igual que debió hacer hace un año o en el 84.

La Gomera se Mueve

About Gomeratoday

Te puede interesar

CC de La Gomera exige a Cabildo y ayuntamientos que “reclamen hasta el último euro del Fdcan”

El Pleno del Cabildo aprobó hoy por unanimidad la iniciativa de los nacionalistas para reclamar …

EL PSOE de La Gomera celebra el 8M bajo el lema “Sin Feminismo no se avanza”

Ángel Fariña, secretario general del socialismo gomero afirma que el PSOE va seguir luchando por …

Translate »