Tan sólo tres de los seis ayuntamientos de la Gomera participaron del programa «Educar en Familia» que ofrecía el Gobierno de Canarias

educar en familiaDurante el pasado curso escolar, un total de 5.162 padres y madres han asistido a los distintos talleres y cursos del programa «Educar en familia» promovido por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Los temas sobre los que se realizan estas actividades son muy variados, pudiéndose englobar en bloques tales como la participación de la familia en la vida académica y escolar, la convivencia en casa, familia y tecnología y otros. En este último apartado se incluyen la conciliación, la economía doméstica, motivación, alimentación, manejo del TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), mediación, etc.

Colaboración comunitaria
La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa es la encargada de ofrecer a los municipios que se adhieran a la actividad y proponer una batería de temas, y son los ayuntamientos quienes, después de haberse reunido con las AMPAS, bibliotecarios y bibliotecarias, responsables de las ludotecas, asociaciones de vecinos y personas que ya hayan participado en ediciones anteriores, elaboran los programas que vayan a desarrollar a lo largo del curso en función de sus necesidades y capacidades. En estas reuniones pueden surgir otros contenidos de interés para la comunidad, que se incorporan al proyecto local.

El desarrollo de estos contenidos puede llevarse a cabo tanto en forma de talleres, de dos horas de duración, o de cursos, de seis u ocho horas y los asistentes reciben una acreditación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Durante este curso 2012/2013, se han organizado 277 talleres y cursos y han participado 66 ayuntamientos, distribuidos como sigue: 22 en Tenerife, 19 en Gran Canaria, nueve en La Palma, cuatro en Lanzarote, seis en Fuerteventura , tres en El Hierro y tres en la Gomera (Alajeró, Hermigua y Valle Gran Rey)
En cuanto a los asistentes, el total del Archipiélago ascendió a 5.162. En Gran Canaria, 1.828; en Tenerife, 1.930; en Fuerteventura, 467; en La Palma, 493; en Lanzarote, 210; en La Gomera, 143 y en El Hierro, 91.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera y como ya viene especificado anteriormente, de los seis ayuntamientos de la isla, tan sólo tres han querido participar de este programa «Educar en Familia» en el correspondiente curso escolar 2012/13 . En concreto en Alajeró se llevó a cabo en los dos centros del municipio, tanto en el CEO Santiago Apóstol del 4 al 18 de abril como en el CEIP Alajeró del 2 al 16 de abril de la mano de la profesora y pedagoga Corine Bailleaux con el taller» juguemos en familia».

Por su parte en Hermigua tenía lugar del 17 al 31 de mayo en la Casa de la Cultura con tres talleres impartidos por la psicóloga Olivia Padilla bajo los títulos «motivemos a nuestros hijos e hijas para aprender a estudiar», «Como desarrollar la autoestima de nuestros hijos e hijas» y «participemos en nuestra comunidad educativa».

Por último Valle Gran Rey también quiso ofrecer esta herramienta de ayuda a sus vecinos, padres y madres del municipio con dos talleres formativos, «mejoremos la comunicación con nuestros hijos e hijas» y » el papel de la familia en la educación afectivo-sexual» impartidos  del 16 al 27 de mayo pasados por la psicóloga social Tania Díaz tanto en el CEO Nereida como en el CEIP el Retamal.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »