Pepe Medina incluye en el próximo pleno del Cabildo una moción para la colocación de un panel identificativo en varios idiomas en las ruinas de la antigua Central Hidroeléctrica de Monforte

pepe medina 2El Consejero Insular Pepe Medina ha presentado para su debate en el próximo pleno del Cabildo insular de la Gomera una moción instando a la consejeria de turismo de la institución insular a la colocación de un cartel identificativo en varios idiomas en el sendero que baja por el barranco de Monforte, desde El Cedro hasta el municipio de Hermigua, en las ruinas de la antigua central Hidroeléctrica de Monforte, para que los senderistas y personas que por allí caminen sean consientes del importante valor histórico de esta antigua edificación.
Señala  Medina, en su moción que “En la parte más alta del valle de Hermigua, junto a la caída de El Chorro, la cascada de agua que desciende desde El Cedro hacia Hermigua, en Monforte,  se construyó una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas de ese caudaloso barranco y que llegó a suministrar luz al pueblo y a varios municipios vecinos. Dicha central hidroeléctrica comenzó a funcionar en septiembre de 1927.Por este motivo, la luz eléctrica llegó mucho antes a Hermigua que a otros municipios canarios más importantes en cuanto a población. Es necesario que conozcamos y valoremos estas iniciativas populares para que tengamos en cuenta que gracias al ímpetu y esfuerzo de unos vecinos se pudo también contribuir al progreso de Hermigua y de La Gomera.

Hoy en día  la antigua Central Hidroeléctrica de Monforte conserva su viejo edificio y los restos de la maquinaria en su interior. La importancia de esta infraestructura industrial es clave para la historia de Hermigua, de La Gomera y de Canarias en su conjunto, ya que fue testigo de las grandes transformaciones y adelantos industriales que experimentó la isla de La Gomera a comienzos del siglo pasado. En definitiva, como hemos ido explicando, Hermigua contribuyó con su central hidroeléctrica a incorporar a La Gomera y a Canarias al camino de la modernidad.

El Consejero someterá a la consideración del pleno de la primera institución insular dicha iniciativa que recuerde a los senderistas y personas que por alli pasen de la importancia de dicha construcción hoy abandonada y en estado de ruina  en el desarrollo del pueblo de Hermigua en particular y de la isla en general. Al margen del valor sentimental que puede tener que mi padre haya sido empleado de esa Hidroeléctrica.

Termina Medina agradeciendo el asesoramiento desinteresado ofrecido para la realización de esta moción por el historiador hijo del pueblo Don Ricaro Valeriano, un auténtico libro abierto y a cuyo lado se aprende a conocer, querer y admirar, cada día mas  la historia de Hermigua y de la isla de la Gomera.

Jose Ramón Medina

foto: www.lavozdelagomera.com

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El municipio de Hermigua acogerá este fin de semana el VII Campeonato de Canarias de Campo a Través en Categorías Menores

La Federación Canaria de Atletismo (FCA) junto al Club Escuela Atletismo Almogrote (CEA Almogrote), organizarán …

Vallehermoso acoge el 6 de marzo la presentación del poemario ‘Gomeras soñadas’

Este libro es la recopilación de versos de Jerano Morales, Yayo, uno de los vecinos …

Translate »